Nestlé avanza hacia su gran meta de ser cero emisiones netas en el 2050. Para 2025 reducirá un 20%.

El objetivo de la compañía a nivel global es reducir las emisiones absolutas en un 20% para 2025 y en un 50% para 2030 y alcanzar cero emisiones netas en la cadena de valor al 2050. En 2022, Nestlé redujo 10.7 millones de toneladas de CO2e provenientes de proyectos implementados.

En Honduras, Nestlé ha plantado más de 530 mil árboles en zonas cafetaleras y bosques protegidos del país a través del Plan Nescafé y el programa «Bosques del Mañana».

Nestlé reafirma su compromiso de reducir a la mitad la huella de carbono en su cadena de valor para el año 2030. Para lograrlo, la compañía está transformando todos los aspectos en su manera de hacer negocio, desde la conversión de los camiones a combustibles alternativos y las fábricas a electricidad renovable hasta la introducción de envases que utilizan menos plástico y se pueden reciclar y reutilizar fácilmente.

¿Cuál es el enfoque de Nestlé?

El enfoque de la compañía es holístico e interconectado, basado en la gran meta de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 a más tardar.

En 2022, la compañía globalmente redujo 10.7 millones de toneladas de CO2e provenientes de proyectos implementados, donde el 60% (6.4 millones de toneladas de reducción de CO2e) corresponden a intervenciones en nuestra cadena de valor y el 40% (4.3 millones de toneladas de reducción de CO2e) por el secuestro de CO2 en programas de reforestación con nuestros proveedores.

Algunas acciones concretas por el planeta de Nestlé Centroamérica

  • Nicaragua: Nestlé ha avanzado en el programa «Bosques del Mañana» y ha plantado más de 1.2 millones de árboles como parte del programa de Creación de Valor Compartido.
  • Panamá y Nicaragua: A través del Plan Fomento Lechero, se ha generado 67 toneladas de leche fresca provenientes de fincas con prácticas regenerativas en ambos países.
  • Fábricas: Se ha logrado reducir más de 3,500 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el año 2021. Esto equivale a la reducción de las emisiones generadas durante 6 meses de operación de una fábrica láctea en Centroamérica.
  • Guatemala: Se ha lanzado el primer vehículo 100% eléctrico en el país, marcando el inicio de la transformación de la flota de distribución de Nestlé hacia una opción de baja emisión en la región.
  • Fábricas y centros de distribución: En el 2022, el 82% de la electricidad utilizada proviene de fuentes renovables en estas instalaciones.
  • Residuos: Todas las fábricas de Nestlé en la región son cero residuos al vertedero, valorizando el 100% de sus residuos a través de reciclaje, reúso, consumo animal o como energía en hornos cementeros.
  • Reconocimientos: Nestlé Hondureña y Nestlé Panamá han sido reconocidas por su compromiso con la sostenibilidad ambiental. Honduras recibió el galardón de Tres Estrellas por su Programa Bandera Ecológica de Cambio Climático, mientras que Panamá fue reconocido por el Programa Nacional Reduce tu Huella del Ministerio de Ambiente.

Estos son algunos de los logros y reconocimientos destacados de Nestlé en diferentes países de la región en términos de sostenibilidad y compromiso ambiental.

Una visión ambiciosa: un mundo en el que ninguno de los envases de Nestlé termine en vertederos o como basura

Nestlé está promoviendo una economía circular a través del rediseño de sus empaques, reducción de uso de plástico virgen, innovación en sus materiales, apoyo en la creación y fortalecimiento de las infraestructuras de recolección y reciclaje y mediante programas de educación al consumidor como la iniciativa Re.

Actualmente, el 90% de los empaques en Centroamérica están diseñados para ser reciclados. Nestlé mantiene el compromiso de reducir el uso de plástico virgen en 1/3 al 2025 y que más del 95% de los empaques sean reciclables o reutilizables al 2025, con la visión de cumplir el 100% en el futuro.

“En Nestlé hemos diseñado estrategias para contribuir a escalar los sistemas hacia una economía circular, creemos firmemente que para avanzar en este fortalecimiento y modelar una recolección exitosa de residuos, debemos contar con aliados en la región que compartan esta misma visión, con los que podamos desarrollar proyectos y actividades por un futuro sostenible”, destacó Claudia Alvarado, gerente de Sostenibilidad de Nestlé Centroamérica.

  1. En El Salvador, Walmart y Nestlé han inaugurado tres estaciones de reciclaje, junto con alianzas con empresas como Geocycle y Ternova para la recuperación y revalorización de empaques de plásticos posconsumo, con el objetivo de lograr la neutralidad plástica.
  2. En Guatemala, se ha inaugurado una estación de reciclaje en colaboración entre Walmart y Nestlé.
  3. En Costa Rica, se ha inaugurado una estación de reciclaje en el Walmart Curridabat, como parte de la iniciativa de Nestlé para neutralizar el 100% de los empaques posconsumo, logrando extraer del vertedero el equivalente a todos los empaques generados por los productos comercializados en el país, neutralizando más de 1,700 toneladas de residuos desde el inicio del proyecto.
  4. En Honduras, se ha inaugurado una estación de reciclaje en Walmart El Sauce de Tegucigalpa, como parte de la colaboración entre Walmart y Nestlé.
  5. En Panamá, en alianza con el emprendimiento juvenil Leafsinc, se ha inaugurado un centro de sostenibilidad y aprendizaje llamado Ecospot, ubicado en el centro comercial Multiplaza.

Estas iniciativas de Walmart y Nestlé en diferentes países de la región demuestran su compromiso con el reciclaje, la sostenibilidad y la reducción de residuos posconsumo.

Acerca de Grupo Nestlé Centroamérica

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.

Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Nespresso a favoritos locales como Maggi, Nido, La Lechera y Klim.

El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Nestlé está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera 6 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4,000 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, estamos presentes en la vida cotidiana de nuestros consumidores y en todas las etapas de su vida.

Para mayor información lo invitamos a visitar: www.nestlé-centroamerica.com

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí