Cinthia Martínez pasa de enseñar una filosofía comunitaria a trabajar en equipo con la iglesia, con las familias, escuelas, ministerios, municipalidades. Cinthia, Subcomisario de Policía en Honduras, trabaja con la institución, según sus palabras, “para reforzar los valores éticos y morales y así contribuir a la seguridad pública y el compromiso con la justicia de Estado”.
Para SOY HONDURAS, Cinthia es una Mujer Poderosa 23.24, que refleja e inspira a las mujeres que están en la policía y las fuerza armadas del país.
SOY HONDURAS: ¿Desde cuándo ejerce su profesión y que la motivo a dedicarse a esto?
CINTHIA: Tengo 15 años de ejercer mi profesión como oficial de policía, más otros cuatro años de cadete de policía en la Academia Nacional de Policía. En un inicio entré a la Policía motivada por la permanencia en un trabajo estable y con buenos beneficios personales.
Pero más adelante, al conocer el sentido de pertenencia, vivir experiencias individuales en la formación de mi carácter, la disciplina y el amor a la institución, mi vida se convirtió en una aspiración de servir a la sociedad, el deseo de contribuir a la seguridad pública y el compromiso con la justicia de Estado.
SH: ¿Cuál ha sido su mayor reto como mujer en la Policía?
CM: El mayor reto ha sido enfrentar los desafíos relacionados con los estereotipos de género y los prejuicios de resistencia en entornos predominantemente masculinos, sobre todo en las habilidades físicas o en las barreras de superación profesional.
SH: ¿Cree que las mujeres tienen igualdad de condiciones en el mundo laboral especialmente en su rubro?
CM: Sí. En la actualidad hay avances significativos en la igualdad de condiciones laborales para las mujeres en la Policía Nacional. En este momento ejercemos trabajos inclusivos y equitativos. Hoy en día desempeñamos cargos como Jefes Departamentales y precedencias de Dirección. Definitivamente hemos avanzado sin barreras de género.
SH: ¿Qué es lo que más disfruta de la profesión que desempeña?
CM: La satisfacción de servir a la sociedad con una diferencia positiva en la vida de cada una de las personas. Todo lo que contribuya a reforzar los valores éticos y morales como pilares fundamentales para contrarrestar las malas conductas.
SH: ¿Cuáles son sus planes o proyectos a futuro?
CM: Doctorarme en Política Exterior, Imagen Pública, Ceremonial y Protocolo
SH: ¿Cuál es el legado que desea dejar a otras mujeres que quieren cumplir su sueño de entrar a la Academia de Policía?
CM: Las barreras son mentales, el camino puede ser desafiante, pero de la mano de Dios con determinación y perseverancia, se pueden superar obstáculos logrando la excelencia donde te lo propongas.
¿Quién es?
Cinthia Gabriela Martínez Ramírez
Lugar de nacimiento: Tegucigalpa
Educación:
Licenciada en Ciencias Policiales
Master Política Exterior y Diplomacia (UDH)
Master Administración de Proyectos (UNITEC)
Cargo actual: Subcomisario de Policía de Honduras
Libros favoritos:
“Una vida con Propósito”
“Cinco teorías de las Relaciones Internacionales emanadas del Realismo Político”
“Protocolo y Ceremonial Diplomático e Internacional”
Persona que admira: Mi madre
Familia: Viuda. Hija: Marcí Dominique Arias Martínez. Madre: Alicia Salazar Ramírez