Martín Barahona, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas, alerta sobre la unión de Honduras a la CAF y los panoramas para el país.
El país está en una condición en la que ya no deberíamos de seguir incrementando la deuda, porque el endeudamiento heredado por esta administración de los períodos pasados, ya deja muy pocas opciones”, expresó el expresidente de los economistas, Martín Barahona.
El experto se refirió en esos términos en alusión a fondos de organismos como la Corporación Andina de Fomento (CAF) que esta semana no fue ratificada el Acta de Cierre en el Congreso Nacional para la incorporación de Honduras.
“Aunque la tasa de interés a la que nos prestarán fuese del cero por ciento”, no hay condiciones para contratar más deuda, aunado a la baja ejecución presupuestaria que desestimula la economía, según Barahona.
La “CAF es una opción buena (pero) no es el momento”, quizás a mediano plazo, ya que el país quedó altamente endeudado en la administración anterior, dado que este organismo presta sin condicionalidades, a diferencia de las que imponen organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.