El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach recomendó al Gobierno imitar las buenas practicas para atraer la inversión de México y no a Cuba, Nicaragua o Venezuela.
Además, resalta que la baja en las exportaciones está ocasionando desempleo, por lo que detalla el objetivo debe ser la recuperación de algunas plazas.
“Eso se traduce al problema que se tiene con las divisas, no estamos siendo suficientemente productivos, hemos perdido algún grado de producción y exportación”, dijo.
“El ejemplo más claro es el de la maquila, rubro en el que se han perdido casi 40 mil empleos en lo que va de 2023. Eso nos preocupa, es necesario reactivar la economía y recuperar empleos”, agregó.
En ese sentido, el empresario de la zona norte del país manifestó que si bien se hay una calma relativa en cuanto a los discursos en contra de la empresa privada, la generación de empleo y la inversión.
“Esperamos se revierta eso y se mantenga la tendencia, que Honduras se abra para atraer capitales, tal y como lo están haciendo otros países como El Salvador, Guatemala y México que es el gran ganador”, comentó.
Luis Larach expresó que según estimaciones México estaría creciendo entre 16 y 18 por ciento en el presente año por lo que “esos ejemplos es lo que hay que imitar, no a Venezuela, Nicaragua ni a Cuba”.