Lucy Bu, coach certificada de John Maxwell: «me motiva agregar valor a las personas a través del coaching»

Lucy Bu es doctora en Química y Farmacia de la UNAH y tiene una larga trayectoria asesorando personas y empresas. También, entre otros estudios, está certificada como Coaching, capacitadora y oradora de Maxwell Leadership. Lucy habló con soydatos.com sobre su visión del liderazgo y su rica vida en el mundo de las empresas.

¿Qué la motivo a dedicarse al coaching profesional?

Yo dicté clases en la universidad sobre habilidades directivas, y para inicios del 2010 los libros de texto hablaban del coaching como de otra habilidad directiva que todo gerente o directivo debería saber.

Cuando uno enseña debe tener y vivir la experiencia y yo no la había vivido, entonces empecé a leer del tema, y adquirir los conocimientos teóricos pero no me acababa de satisfacer y llenar para transmitir y enseñar sobre el coaching.

Y es así como llegó a mis manos la información de una certificación en coaching y me inscribí para sacar un diplomado en coaching y luego la certificación del John Maxwell Leadershhip, y lo más importante que aprendí es que para ser un verdadero coach debes primero tener un coach, y ser primero coachee, (que es como se le llama al que recibe el coaching) para ser un buen coach. Resumiendo, mi primera motivación fue ser una buena coach para enseñar y agregarle valor a las personas a través del coaching.

A nivel profesional, ¿cuáles son los mayores retos que usted enfrenta?

Como profesional del coaching, el reto más importante es que las empresas comprendan lo que es un coach, que esperar de éste y que esperar del coacheé. En el proceso de coaching tiene como reto agregarle valor al coachee para que él pueda autodescubrirse, creer en él y actuar con todo su potencial.

Y esto lo logra cuando toma conciencia que puede lograr lo que se propone y ser la mejor versión de sí mismo. Es un proceso del día a día, que luego de terminar el proceso del coaching, el coacheé se empodera de sí mismo y está siempre en proceso de crecimiento, de desarrollo personal, es un proceso que nunca termina.

 ¿Por qué es tan importante el coaching para cada persona?

Necesitamos conocernos a nosotros mismos, y aunque suena fácil, no lo es. No es fácil conocernos a nosotros mismos, porque no queremos mirar o enfrentar nuestro yo interno. Es más fácil ver afuera y culpar a otros…. Y el coach te brinda un acompañamiento para que logres conocer tus potencialidades y lo que es aún más importante desarrollarlas, de ahí la importancia del coaching.

Este proceso, como explicaba anteriormente, inicia con el autodescubrimiento y tu crecimiento personal se convierte en un proceso continuo si logras empoderarte del mismo.

Si cada persona tiene un nivel de liderazgo, ¿Cómo podemos sacar el líder que llevamos dentro?

Cuando logras conocerte a tí mismo. Desafiar los miedos internos y superarlos, descubres tu potencial y lo desarrollas, si haz logrado liderarte a ti misma, ya tienes un gran recorrido para liderar a los demás.

Y no perder de vista que el liderazgo es más allá de una posición de poder que te lo da ser titular de un puesto, sino más bien el liderazgo lo sacas cuando estás dispuesto a servir a los demás para que ellos puedan a su vez desarrollar su potencial y ser tu influencia para ellos.

Mi Mentor John Maxwell, dice que “Liderazgo es Influencia nada más ni nada menos”, y tus seguidores, te seguirán cuando tu modeles el servicio, el genuino interés por ellos, porque tus seguidores, te seguirán valga la redundancia, en la medida en que ellos vean que te interesas genuinamente, en ellos.

En su experiencia, ¿cuál es la principal herramienta que puede tener un emprendedor para lograr sus metas?

Mas que una herramienta un emprendedor debe tener  un gran deseo, una pasión un fuego ardiente, como dice Napoleón Hill en el Libro Piense y Hágase Rico: cuando ya tienes ese deseo, tienen que escribir tus metas, leerlas todas los días y alinear tus actividades del día hacia el cumplimiento de esas metas.

Tener un coach ayuda muchísimo, rodearte de personas que tienen los mismos retos, valores y metas también suma. Participar en grupos de Mentes Maestras, nos brinda mucho valor pues aprendemos de todos.

Lo que tú sabes, le puede servir a alguien del grupo que no lo sabe y a su vez, alguien del grupo te puede compartir algo que tú no sabes y que lo puedes aplicar en lo que haces, es una especie de competencia colaborativa, donde todos aprendemos de todos… y se logra construir un comunidad de aprendizaje.

¿Cómo se puede cambiar la idea de “no puedo” en la mentalidad de una persona?

Si ante un reto la persona dice que no puede hacerlo, aún si viniera a ayudar el mejor experto en logros, no lo va a poder hacer. Así es, poder o no poder hacer algo, depende estrictamente de la persona, de su voluntad de querer hacerlo.

Todos tenemos y venimos equipados para lograr lo que nos propongamos y queremos hacer, la clave es dar el primer paso, y seguir de pasito en pasito. La palabra clave es decirse a sí mismo, Si puedo y voy a empezar a tomar acción, y aunque tenga miedo seguir.

¿Qué es lo más importante para lograr el trabajo en equipo en una empresa?

En una empresa, es tener buenos líderes, que tengan ese espíritu de servicio que motiven a sus equipos de trabajo a subirse a tu barco para que remen juntos, y dejar que esos equipos saquen sus propios remos para remar contigo.

Con esto quiero decir que los guías, los influencias, pero deja que ellos desarrollen la creatividad para hacer que su trabajo sea valorado y lograr las metas que como equipo se han propuesto realizar. Hacer que ellos desarrollen esa creatividad es el trabajo que un buen líder de equipo debe hacer, y el coaching es mecanismo clave que posee herramientas para lograrlo.

 ¿Cómo ve el crecimiento de la mujer a nivel empresarial o de emprendedurismo?

Veo con mucho agrado y satisfacción como la mujer se está posicionando en el mundo laboral y emprendedor. La mujer ha mostrado que está equipada para lograr lo que se propone sea esto en una empresa como gerente, presidenta, incursionando en campos estereotipados para hombres y lo está haciendo super bien: igual en el campo del emprendedurismo hemos visto como las mujeres han despuntado con éxito con creatividad, con entusiasmo, con excelencia.

Ahí se prueba que tanto hombre como mujer sí tenemos las mismas potencialidades para desarrollarnos y además de ser la mejor versión de nosotras mismas, somos capaces de hacer las mismas cosas que un hombre puede hacer.

¿Toda empresa que quiere maximizar el potencial de sus colaboradores debe tener un proceso de coaching?

La respuesta es sí. El coaching es un mecanismo que contiene herramientas, para lograr que las empresas y sus colaboradores  puedan cumplir sus metas personales, pero también las metas de la empresa.

Y esto es lo que hace el coaching, que las personas tengan conciencia de quienes son y si sus metas están alineadas con los valores de la empresa, pues esto es muy importante para la empresa y para sus colaboradores.

En fin, la empresa es lo que son sus colaboradores, y si estos logran cumplir sus sueños personales, la empresa se beneficia con colaboradores contentos satisfechos, De ahí el coaching debería ser el mecanismo que las empresas utilicen para maximizar su desempeño.

 ¿Quién es Lucy Bu?

Nombre completo: Lucy Erlinda Bu Figueroa

Preparación profesional: Doctora en Química y Farmacia. UNAH.

Maestría en Administración de Empresas con enfoque en negocios internacionales ITESM|UNITEC.

Certificada como Coaching, capacitadora y oradora de Maxwell Leadership

Master en Programación Neurolingüística de la Escuela Europea de Negocios Mens Venilia International Group. Barcelona España

Experiencia: Liderar proyectos, formular y gestionar proyectos, Coaching empresarial, Planificación estratégica

Frase favorita: “El líder es aquel que conoce el camino, transita el camino y muestra el camino” John C. Maxwell  

                        

Notas Relacionadas

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

Clínica Veterinaria Municipal celebra su primer año atendiendo 10 mil mascotas en la capital

  Tegucigalpa, M.D.C., 16 de julio de 2024. La vida y la salud de los animales del Distrito Central se protege en la Clínica Veterinaria...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí