Honduras. Los precios del café a nivel internacional han alcanzado los mejores valores de manera histórica, lo que va a traer un incremento en las ganancias para los productores hondureños y un aumento por concepto de ingresos para las arcas nacionales debido la exportación del aromático.
El viceministro de la Caficultura, Carlos Murillo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), confirmó los nuevos valores del precio del café a nivel internacional calificando esto como “de muy positivo tomando en cuenta que el rubro, es el de mayor importancia en nuestro país”. “Tenemos un pronóstico de cosecha de 7 millones de quintales con los precios promedios que se han pronosticado que estén en la presente cosecha, Honduras puede traer en divisas aproximadamente unos 700 millones de dólares más que el año pasado y eso es muy positivo”, detalló Murillo.
El funcionario agregó que “estamos optimistas también porque el Gobierno, la institucionalidad cafetera y otros aliados, estamos proponiendo como se incentiva la producción y se mejora la calidad a través de la renovación del parque cafetalero y es muy importante las estrategias que estamos llevando a cabo para proponer una política cafetalera que sea sostenible”.
Aseguró que existen varios factores que benefician al rubro como las opiniones de los economistas que han estudiado como se desempeña la bolsa de valores en relación con el café, siendo optimistas en decir que en los próximos 5 años se tendrán precios muy alentadores.
Esto debido a 3 factores básicos que el viceministro explicó y son;
La tendencia del consumo en el mundo se ha incrementado como ejemplo de este caso son los mercados árabes y asiático qué están dejando de consumir té y están consumiendo más café.
Brasil y Etiopía han disminuido su producción (ventaja para la producción nacional)
El otro factor es económico y global ya que los inversionistas y los que cotizan en la Bolsa de Valores, están invirtiendo en el café considerando la estabilidad que representa en el precio internacional.
Murillo presentó otros factores y manifestó que el café sigue siendo la mayor oportunidad de la economía global y “nosotros nos vemos beneficiados y ahora el Gobierno esta liderando una apuesta para que la caficultura tienda a crecer, tenemos una planificación que al 2028 se puede llegar a los 10 millones de quintales producidos, pero sobre todo aumentando la calidad de la producción con los requerimiento de los mercados internacionales”.
Finalizó que el gobierno de la Presidenta Iris Xiomara Castro, tiene el compromiso de buscar la sostenibilidad de los procesos productivos pero sobre todo buscar que los beneficios lleguen al segmento de la producción que son los productores, inversiones y activaciones de las economías rurales.
Datos generales sobre el café
La producción anual de este grano es variable, sin embargo, en promedio se cuantifica en aproximadamente 7.0 millones de quintales de los cuales, la gran mayoría se exporta y aproximadamente 500 mil quintales se destinan al consumo interno.
El café es de suma importancia para la economía de Honduras; mas de 120 mil familias se dedican a su producción en 15 de los 18 departamentos del país, representando el 30% del Producto Interno Bruto Agrícola (PIB), y el 5% del Producto Interno Bruto total.
En Honduras se cultivan las variedades de café de la especie arábica las cuales tienen características de taza que permiten ser muy apetecidos en diferentes mercados, entre las variedades que más se cultivan están las siguientes: Lempira, Parainema, IHCAFE-90, Caturra, Pacas, Villa Sarchi, Bourbon y Típica.