Los hondureños pagan hasta un 45% más en energía eléctrica que el resto de Centroamérica

Las condiciones de opacidad y escasa competitividad se siguen repitiendo y mantienen en crisis a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por lo que los hondureños pagan las tarifas más altas de energía en Centroamérica, advirtió este martes la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

En ese orden, el capítulo hondureño de Transparencia Internacional publicó 111 contratos de generación de energía eléctrica y presentó un análisis sobre los procesos de contratación en el que evidencia el desorden, malas negociaciones, indicios de corrupción e ilegalidades en el mercado de generación de energía por medio de contratos.

Las irregularidades encontradas incluyen contrataciones directas con contratos aprobados por el Congreso Nacional, licitaciones iniciadas de forma tardía y sin competitividad, bases de licitación mal elaboradas, sin estudios o direccionadas; así como privilegios o diferencias entre bases de licitación, ofertas y contratos.

Estas condiciones han provocado que los hondureños paguen la tarifa de energía eléctrica más alta de Centroamérica, con costos de generación por contrato 45 % por arriba de los promedios internacionales más altos.

Por otro lado, la ENEE sólo tiene bajo contrato el 29 % de la capacidad necesaria para cubrir la demanda máxima de energía eléctrica, lo que no garantiza la disponibilidad de la energía ni continuidad del fluido eléctrico.

Otro aspecto preocupante es que para 2022, la energía no suministrada aumentó en 15 % en comparación a 2021, lo que tuvo un impacto estimado en el crecimiento económico de L 796 millones.

Cabe señalar que, el análisis de la ASJ apunta que se encontraron diferencias entre 20 % y 62 % en los precios estipulados en contratos de generación otorgados a diferentes empresas aun cuando fueron otorgados el mismo año y con tecnologías similares.

Si bien estas condiciones se han registrado por varios años, actualmente las irregularidades persisten.

En mayo de 2022, mediante ley se ordena revisión y renegociación de contratos. Cinco meses después, la ENEE anuncia 16 acuerdos producto de la renegociación; pero ocho meses después, las adendas de dichos acuerdos no han sido remitidas al Congreso Nacional y se desconocen los parámetros bajo los cuales se realizó la renegociación.

Tampoco se sabe nada sobre la revisión de contratos que no estaban operando. La falta de claridad en este proceso puede dar espacio a que se muten contratos para que empiecen a operar sin llevar a cabo un proceso competitivo de contratación.

Por lo anterior, la ASJ señaló que todos los contratos de generación de energía eléctrica deben ser el resultado de licitaciones públicas internacionales, transparentes y competitivas, con menores costos de generación en beneficio de la población hondureña.

Con base en lo anterior, las autoridades de ASJ externaron preocupación por un proceso de licitación que la ENEE calificó como necesario hace tres años y que sigue sin avances y mostrando la improvisación de siempre en el sector y que, además, después de aprobado el Decreto 46-2022, esta licitación podría ir dirigida sin garantizar una verdadera competitividad y precios bajos para los usuarios.

En ese sentido, ASJ recomendó a las autoridades de la ENEE seguir un plan para contratar potencia y energía con base en la demanda, lanzar la licitación pública internacional cinco años antes de que se necesite la generación, dar espacio para que ofertas presentadas garanticen buen servicio y buenos precios, cancelar un contrato si no se activa en el tiempo estipulado y garantizar el pago oportuno por generación.

Notas Relacionadas

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidoss

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

Clínica Veterinaria Municipal celebra su primer año atendiendo 10 mil mascotas en la capital

  Tegucigalpa, M.D.C., 16 de julio de 2024. La vida y la salud de los animales del Distrito Central se protege en la Clínica Veterinaria...

“Nuestro objetivo es que Panificadora Tábora sea referente a nivel regional”

Desde hace 54 años, Panificadora Tábora se ha dedicado a elaborar “pan con sabor a Honduras”, y es parte de los proveedores de...

Honduras rezagada en inversión extranjera directa y dependiente de reinversión de utilidades

  San Pedro Sula. Honduras es último en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y la mayoría del capital foráneo proviene de reinversión de utilidades,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí