El reconocido actor y ambientalista estadounidense, Leonardo Dicaprio, se pronunció a través de su red social en Instagram, sobre la iniciativa del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, para proteger los bosques de La Mosquitia, la cual catalogó como inspiradora para la región.
El ganador del Oscar, posteó al Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), dirigido por el director ejecutivo, Luis Edgardo Soliz y al Gobierno de la República con una amplia descripción sobre las amenazas que afectan los bosques en La Mosquitia y las iniciativas planteadas, en la COP28, en Dubái, Emiratos Árabes, por la Mandataria.
De forma textual, DiCaprio, expuso, «@icfhonduras y @gobiernohonduras revelaron una ambiciosa iniciativa en #COP28 para rescatar y conservar la Moskitia, el bosque más grande de Honduras. Bajo el liderazgo del Presidente @xiomaracastroz, la iniciativa será fundamental para proteger este recurso natural vital y el equilibrio ecológico de la región, y contribuirá al bienestar de las generaciones actuales y futuras».
«La iniciativa es una inspiración para la región y el futuro de los cinco grandes bosques de Mesoamérica», agregó DiCaprio.
Según una investigación de @thewcs, en los últimos 20 años, La Mosquitia se ha enfrentado a una serie de amenazas que han dado como resultado la destrucción del 25% de los bosques de la región. Las principales son la apropiación ilegal de tierras para la ganadería y el crimen organizado.
El noventa por ciento de la deforestación que ha tenido lugar en la selva tropical es el resultado de la ganadería ilegal. La nueva iniciativa de Honduras tiene como objetivo poner fin a la deforestación y eliminar la ganadería ilegal a través de 2,5 millones de acres de Moskitia, y recuperar y restaurar 250,000 acres de tierra ocupada actualmente por ranchos ilegales de ganado.
Las tierras anteriormente ocupadas por ranchos ganaderos ilegales serán restauradas en bosques y sistemas agroforestales que beneficiarán a las comunidades indígenas. Además, el gobierno está encabezando mecanismos financieros innovadores para asegurar la longevidad de esta iniciativa que generará entre 7 y 10 millones de dólares anuales.
La selva tropical de La Mosquitia, incluye una serie de territorios indígenas: los Misquitos, Pech, Tawahkas y afrohondureños garífunas. Además de su biodiversidad, como bosque primario intacto, La Mosquitia tiene una gran capacidad de almacenamiento de carbono y desempeña un papel importante en la mitigación del cambio climático.
Es también uno de los cinco grandes bosques de Mesoamérica y es esencial para abordar las crisis climáticas y de la biodiversidad. Rewild es miembro de la Alianza de los Cinco Grandes Bosques, que incluye socios como Alianza de Bosques para proteger y restaurar los bosques de La Mosquitia, Selva-Maya, Indio-Maíz, La Amistad y Darien en América Central.
La amplia descripción, forma parte de lo expuesto por el actor y ambientalista de fama internacional, Leonardo DiCaprio, quien es conocido por su apoyo a las causas en protección y conservación del medio ambiente y lucha contra el cambio climático.
La propuesta y las acciones concretas, realizadas por el Gobierno que dirigelaPresidentaXiomaraCastro, en favor de la protección de la Biósfera del Río Plátano y La Mosquitia hondureña, tienen eco mundial, gracias a la confianza recuperada y las intervenciones verdaderas que cuentan con apoyo de la comunidad internacional.