Las exportaciones de Honduras crecieron un 23,6 % en los primeros nueve meses de 2022

SOYDATOS Redacción. Las exportaciones de Honduras crecieron un 23,6 % en los primeros nueve meses de 2022, hasta 4.913 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron 20,6 %, hasta 11.439,9 millones, según información del Banco Central (BCH).

El principal producto de exportación de Honduras es el café. El país vendió 6,1 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos) en la cosecha 2021-2022, que finalizó el 30 de septiembre de 2022, y recibió 1.448 millones de dólares, según datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Honduras es el mayor productor de grano de Centroamérica y en la cosecha 2022-2023 estima exportar unos 7,2 millones de quintales del grano, por los que espera recibir unos 1.600 millones de dólares.

El déficit del primer trimestre alcanzó un 18,4% más que en 2021

La balanza comercial de Honduras registró al tercer trimestre de 2022 un déficit de 6.526,9 millones de dólares. Esto representa un 18,4 % más que lo reportado en el mismo período de 2021, según el Banco Central de Honduras (BCH).

El déficit comercial entre enero y septiembre de este año fue superior en 1.016,6 millones de dólares, frente a los 5.510,2 millones de dólares reportados en el mismo período de 2021, según la misma fuente del banco emisor.

El BCH señaló que las importaciones hasta septiembre crecieron debido al repunte de compras de combustibles, asociado fundamentalmente a la tendencia alcista en los precios internacionales del petróleo, seguido de suministros, y alimentos y bebidas.

Honduras cerró 2021 con un déficit comercial de 8.019 millones de dólares, un 70,7 % más que en 2020 (4.698,9 millones) debido a la recuperación de la actividad económica a nivel local y la demanda por todo tipo de bienes, aunado al alza generalizada de precios a nivel internacional.

Los principales proveedores de Honduras son Estados Unidos, Centroamérica, Europa y algunos países de Latinoamérica.

El café y el banano siguen a la cabeza de las exportaciones

Las exportaciones de banano siguen al alza en Honduras en 2022
Las exportaciones de banano siguen al alza en Honduras en 2022

El alza de las importaciones fue contrarrestada por una mayor venta de banano, café, aceite crudo de palma, productos alimenticios, azúcar y productos plásticos, señaló.

Las ventas de Honduras se realizaron principalmente a Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México). Ese mercado generó 1.815,5 millones de dólares seguido de las compras realizadas por los paises de Latinoamérica con 1.502,1 millones, destacó el BCH.

Le siguen en tercer lugar Europa con 1.274 millones de dólares y Centroamérica con 1.160,3 millones.

SOYDATOS con cifras del Banco Central de Honduras.

 

Notas Relacionadas

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

Clínica Veterinaria Municipal celebra su primer año atendiendo 10 mil mascotas en la capital

  Tegucigalpa, M.D.C., 16 de julio de 2024. La vida y la salud de los animales del Distrito Central se protege en la Clínica Veterinaria...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí