La Unión Europea junto a Ayuda en Acción, Cruz Roja Hondureña, Funach y Rikolto presenta logros en salud y economía

Más de 59,000 personas en los municipios de los departamentos de Francisco Morazán, Yoro, Atlántida, Colon y Cortes fueron beneficiados en salud y emprendedurismo.

La Unión Europea, en conjunto con Ayuda en Acción, Cruz Roja Hondureña, Funach y Rikolto, presentan los logros alcanzados en el proyecto SER en el evento «Desafíos Pandémicos: salud y desarrollo económico en poblaciones vulnerables», una vitrina de logros en tiempos de adversidad.

Desde 2020, el proyecto SER (Salud-Emprendedurismo-Resiliencia), respaldado por la Unión Europea ha realizado acciones que fortalecen la respuesta inmediata ante la COVID-19. Con la vista puesta en poblaciones vulnerables, este esfuerzo colectivo ha gestado capacidades para fomentar la resiliencia, acelerando la reactivación económica de las familias de manera segura y sostenible.

 

El alcance del proyecto SER ha abarcando el Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Yoro Yorito, Tocoa, Balfate, Santa Fe, Valle de Ángeles y Tatumbla. Honduras, testigo de miles de casos activos de COVID-19, vio a San Pedro Sula y el Distrito Central enfrentar un sistema de salud vulnerable. La pandemia destacó la necesidad de respuestas ágiles y oportunas.

 El ámbito económico tampoco quedó a salvo: más de 250,000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se vieron amenazadas, a pesar de ser pilares fundamentales en la generación de empleo. Esta sacudida resultó en una drástica reducción de ingresos, impactando a las familias con una pérdida de alrededor de 15 millones 800 mil lempiras. Aquí es donde el proyecto SER se involucra a través de una estrategia sostenible que abraco el acceso a la salud y el emprendedurismo.

 Tras tres años de trabajo con poblaciones vulnerables, el proyecto SER culmina en el evento «Desafíos Pandémicos: salud y desarrollo económico en poblaciones vulnerables». Aquí, los beneficiarios comparten sus vivencias y cómo el proyecto ha contribuido a:

Reforzar la respuesta en servicios de salud y organizaciones en municipios seleccionados, para enfrentar directamente los efectos de la COVID-19 en poblaciones vulnerables.

 Impulsar la recuperación económica en las economías locales, particularmente en MiPymes y sistemas agroalimentarios. Esto se logró mediante modelos de recuperación sostenible e inclusivo en las cadenas de valor, asegurando una sólida conexión con el mercado.

Potenciar las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para movilizar recursos y habilidades de manera integral, permitiéndoles responder efectivamente a la emergencia de la COVID-19 y diseñar estrategias para futuros desafíos.

 Resultados que marcan la diferencia:

  • Más de 59,000 beneficiarios directos.
  • Reactivación de 128 microempresarios (más del 50% mujeres).
  • Fortalecimiento de 15 Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Equipamiento médico para 4 hospitales: Hospital Escuela, Hospital Manuel de Jesús Subirana en Yoro, Hospital Catarino Rivas en SPS, Hospital Dr. Salvador Paredes en Trujillo.
  • Inversión en hospitales: 249,809.00

 

 

Notas Relacionadas

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

Clínica Veterinaria Municipal celebra su primer año atendiendo 10 mil mascotas en la capital

  Tegucigalpa, M.D.C., 16 de julio de 2024. La vida y la salud de los animales del Distrito Central se protege en la Clínica Veterinaria...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí