La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras anunció el lanzamiento de nueve proyectos de desarrollo agrícola y sostenible, con el objetivo de dinamizar la economía rural y mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias. Será a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders)
Los proyectos abarcan una amplia gama de áreas, desde la producción agrícola hasta la educación y el bienestar social.
En palabras del director de Pronaders, Diego Umanzor, la continuidad de estas iniciativas remarca el cumplimiento de las promesas que la presidente Xiomara Castro, le hizo al pueblo hondureño, con una focalización en el desarrollo de la zona rural, enfatizando la promoción de la agricultura ecológica y el bienestar, tanto de los trabajadores del campo como de sus familias.
- En el ámbito agrícola, los proyectos se centrarán en:
- La construcción de más beneficios ecológicos para productores de café, para promover prácticas amigables con el ambiente y mejorar los atributos del grano.
- El fortalecimiento de la producción avícola y la cría sostenible de cerdos, incorporando una genética de alta calidad para garantizar un nivel superior en la producción de carne y sus derivados.
- La distribución estratégica de fertilizantes en zonas agrarias, para optimizar los rendimientos sin comprometer la salud del suelo ni del ecosistema.
- La distribución estratégica de fertilizantes en zonas agrarias será un pilar esencial para modernizar la productividad del café
- En el ámbito de la educación y el bienestar social, los proyectos se centrarán en:
- El fomento de la instalación de huertos pedagógicos y familiares, para fomentar la educación agrícola y la autosuficiencia alimentaria en estudiantes y familias.
- El fortalecimiento de las cajas rurales productivas, para brindar apoyo financiero a los pequeños productores.
- La implementación de proyectos de perforación de pozos comunitarios, para asegurar el acceso a agua potable en áreas rurales.
Se desconoce el alcance, el presupuesto y la cantidad de personas que se beneficiarían.