La Paz. Alrededor de 20 millones de plantas de café están en producción en distintos viveros a nivel nacional, como parte del Plan Nacional de Renovación de Fincas Cafetaleras.
La iniciativa fue puesta en marcha por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para fortalecer el sector productivo que más empleos y divisas genera al país.
La estrategia es parte de las nuevas Políticas de Estado para el Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH) 2023-2043, por iniciativa de la ministra Laura Elena Suazo.
El plan cuenta con la participación de las cadenas productivas del aromático, el cual se socializó con los sectores productivos y ya se encuentra en ejecución.
La ejecución del Plan Nacional de Renovación de Fincas Cafetaleras está a cargo de la subsecretaria de la Caficultura de la SAG que dirige Carlos Murillo, subsecretario de Caficultura SAG.
La cantidad de plantas que están siendo producidas en unos 200 viveros con capacidad de 100,000 plantas cada uno.
Los viveros están ubicados en los departamentos de Copan, Lempira, Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Yoro, Choluteca, Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho.