El 2023 no aparece en el horizonte de la economía como un buen año. Y es que la posible recesión mundial golpearía a Honduras en un sector crítico como el de la maquila. La industria textil perdió 20 mil empleos durante los últimos meses del 2022. A su vez, la maquila generó 6 mil millones de dólares en facturación el año pasado
El gerente regional de la Asociación de Maquiladores de Honduras, Guillermo Matamoros, anunció ayer que ese sector “reduce sus expectativas” de crecimiento para 2023. El economista atribuye esa reducción a “la recesión mundial y un retraso en las órdenes de compra para el 2023”. Matamoros admitió que, por lo que en 2023 aún no se puede hablar de creación de empleos.
La recesión impacta en el cambio de hábito de compra en Estados Unidos
Replicó lo que varios dirigentes de la empresa privada y expertos han venido diciendo que “si hay recesión en Estados Unidos, los estadounidenses dejan de comprar camisetas y otros productos de exportación de Honduras”.
Al haber menos exportaciones de la maquila hondureña hacia Estados Unidos, obviamente eso se refleja de manera muy rápida en la generación de empleos”, aseguró Matamoros.
El panorama es oscuro a causa de la inflación y las secuelas de la pandemia, corroborando que «todas las expectativas de la maquila hondureña dependen de la economía mundial».
Un sector clave para la economía de Honduras
La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) estima que de esta industria dependen 41.000 empresas de todos los niveles. Además, por cada empleo directo que ofrece, genera tres en el mercado local.