Esta nueva tecnología promete facilitar el envío de dinero desde el extranjero y facilitar el mismo a través de nuevos métodos.
Surgen nuevas opciones de la mano del “Blockchain” con la tecnología B2B que juega un rol importante para mejorar los procesos de envío de dinero y democratizar las oportunidades financieras.
Actualmente, los más del millón de hondureños que viven en el exterior, envían remesas a sus familiares mediante compañías o plataformas que utilizan la red SWIFT o el sistema financiero, tal como se hace en el resto del mundo.
Pero existen algunas desventajas como altos costos por transacción, se requiere intermediarios y transcurre un tiempo elevado entre que una persona envía dinero y otra lo recibe, según financistas.
Mediante esta nueva tecnología, posible habilitar la opción de realizar transferencias internacionales de manera automática y económica, en las que el remitente y receptor siempre visualizan y operan en moneda local.
“Todo esto gracias a la blockchain y la tokenización de activos”, establece un informe divulgado en el marco del “Día Internacional de las Remesas”, el 15 de este mes.
A criterio de Leo Elduayen, CEO de Koibanx, compañía pionera en proveer infraestructura blockchain para el sistema financiero de América Latina, “existen soluciones B2B –es decir que ofrecemos para otras compañías-, como el Cross Border Settlement”.
Como muestra de ello, se tienen diferentes casos de éxito como plataformas Gig-economies que brindan envíos al exterior para sus partners y usuarios; billeteras de pago que facilitan a sus usuarios envíos al exterior e incluso bancos e instituciones financieras buscando facilitar pagos internacionales.