Tegucigalpa. Según directivos de Ahiba, la mora crediticia, que se produce cuando un deudor no cumple con sus pagos a tiempo, se encuentra en niveles considerados saludables para el sector.»
La directora ejecutiva de Ahiba, María Lydia Solano, afirmó que la mora bancaria en el país se encuentra en niveles muy aceptables en comparación con otros países de América Latina. «Nuestros banqueros demuestran una gran capacidad tanto para otorgar créditos como para gestionarlos», señaló Solano.
Al cierre de abril pasado, la mora crediticia totalizó 13,155 millones de lempiras, lo que representa un 2.14% de la cartera total de crédito. Estos datos, proporcionados por las autoridades bancarias, indican un sólido desempeño del sistema financiero hondureño.
Solano también destacó el compromiso de los bancos con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes),señalando que una cartera de 191 millones de lempiras ha sido destinada a financiar a 150 mil Mipymes. Además,mencionó que los depósitos del público, que rondan los 500 mil millones de lempiras, han permitido destinar 200 mil millones de lempiras en financiamiento a estas empresas.
La directiva exhortó a los emprendedores a formalizar sus negocios para acceder a mayores oportunidades de financiamiento. «Si usted tiene compradores formales, puede llevar sus contratos de compraventa a una institución financiera y solicitar financiamiento. El primer paso es tener una buena idea, ponerla en práctica y buscar clientes. Una vez que tenga una base de clientes, la formalización le permitirá crecer de manera sostenible», recomendó Solano.