La región de Centroamérica y República Dominicana registró una inflación del 7.9 % interanual en el mes de febrero, una caída de cuatro décimas respecto al dato de enero, que fue superior al 8 % (8.3 %).
Según las cifras divulgadas el viernes pasado por el Consejo Monetario Centroamericano, de entre los países que conforman el índice (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana).
Nicaragua, la más golpeada por la inflación
Nicaragua registró la mayor inflación interanual en febrero, llegando al 11.1 % interanual. A su vez, si se incluye en el cómputo la inflación de Panamá, cuyo Índice de Precios de Consumo (IPC) fue del 2 % interanual, el índice cae al 7.18 % interanual.
Por países, Costa Rica fue el territorio donde se registró una menor inflación, así como la mayor caída. En concreto, el IPC se situó en el 5.58 %, casi dos puntos por debajo del dato de febrero.
Esta clara tendencia a la baja ha permitido al Banco Central de Costa Rica apostar por una reducción en los tipos de interés esta misma semana. En el caso de Guatemala, la inflación continúa su tendencia al alza y se situó en el 9.9 %.
En Honduras, la cifra es muy parecida, del 9.8 %. Mientras, en El Salvador ha caído del 7 % en el último mes, hasta el 6.8 por ciento interanual.