La deuda externa del sector público de Honduras se situó en 9,540.1 millones de dólares, al cierre del 2022, monto superior en 290.3 millones (3.1%) en comparación al reportado a diciembre del 2021 ($9,249.8 millones), informó el Banco Central de Honduras (BCH)
El aumento es resultado de una utilización neta de 383.0 millones de dólares, compensado en parte por una variación cambiaria favorable que redujo el saldo en 92.7 millones de dólares.
El Banco Central de Honduras (BCH) señaló que las variaciones cambiarias del dólar de los Estados Unidos respecto al resto de monedas, influyen en el saldo de la Deuda Externa del Sector Público de Honduras.
Una deuda expresada en dólares
La Deuda Externa del Sector Público de Honduras se expresa en una unidad de cuenta internacional, siendo en dólares de los Estados Unidos, para facilitar la agregación de las cifras sobre una base mundial o regional y la comparación internacional.
Dicha moneda de denominación está definida por la moneda en que se fija el valor de los flujos y las posiciones, según el acuerdo entre las partes; lo cual es importante para distinguir los valores de transacción y las ganancias y pérdidas.
La composición de las monedas, factor importante
Un aspecto importante considerado por el BCH, es la composición por monedas, ya que es necesario contar con dicha información para evaluar la posible vulnerabilidad de la economía frente a riesgos cambiarios.
Las cifras de Deuda Externa Pública son procesadas en la moneda de contratación del crédito, y para su conversión al dólar de los Estados Unidos, la Guía de Deuda Externa recomienda utilizar el tipo de cambio promedio mensual para los flujos y la tasa de cambio de fin de período para el cálculo de los saldos.
Por lo tanto, la variación en el saldo, no necesariamente corresponde al flujo neto de la deuda (desembolsos y amortizaciones de capital), sino que además, contabiliza el efecto por variación cambiaria de las diferentes monedas contratadas.
¿Qué es una variación cambiaria desfavorable?
Una depreciación del dólar de los Estados Unidos, respecto de otra moneda en la que Honduras tiene deuda externa contratada, provoca un incremento en el saldo de la deuda.
Mientras, una apreciación del dólar de los Estados Unidos, respecto a otra moneda en la que Honduras tiene deuda externa contratada, provoca una disminución en el saldo de la deuda, de acuerdo con el informe.
Los datos de Honduras en su Deuda Externa del Sector Público
- Deuda suscrita en dólares: 81.2%
La Deuda Externa del Sector Público de Honduras por tipo de moneda contratada, para el período comprendido entre 2015 y 2022, indica que lo suscrito en dólares de los Estados Unidos representa en promedio 81.2%, es decir que, por haber sido contratada en dólares de la Estados Unidos, implícitamente esta no se ve afectada por las variaciones cambiarias.
2. Deuda suscrita en otras monedas: 18.8%
La parte contratada en monedas distintas al dólar representa el 18.8%, está última compuesta por:
Derechos Especiales de Giro, que representan en promedio 13.7%, del saldo de la deuda externa pública.
El Euro representa en promedio 3.7%.
Otras monedas en promedio 1.4%. En ese sentido, los tres componentes antes enunciados, pueden producir variaciones en el saldo que están directamente ligadas a las variaciones cambiarias por el tipo de moneda que fue contratada.