La caja rural «Una luz en el camino» apoya las familias de Llanos de Candelaria

SOYDATOS.“Una Luz en el Camino” es la fuente de financiamiento alternativo más importante para los pobladores de la comunidad de Llanos de Candelaria. Esta caja rural ofrece préstamos blandos con tasa de interés competitiva y con garantías al alcance de todos.

Un poco de su historia

La Caja Rural “Una Luz en el Camino” está ubicada en la comunidad de Llanos de Candelaria, municipio de Aguanqueterique, departamento de La Paz.

Fue fundada en el año 2015 con una membrecía de 22 socios hombres y mujeres, los que aportaron 240 lempiras en acciones y 50 lempiras en ahorros. En total se logró un capital inicial de 6,380 lempiras. Así nace una organización que trabaja para desarrollar rubros productivos como el cultivo de granos básicos. Y en el 2016 logra obtener la personería jurídica.

La cooperación suiza por medio de su programa de Gestión Comunitaria de Cuenca nuestra cuenca Goascorán en los últimos años ha venido apoyando a organizaciones como cajas rurales para que puedan obtener su personería jurídica y lograr que las comunidades tengan acceso a financiamiento para lograr desarrollar sus planes de finca encaminadas a lograr la adaptación al cambio climático y la implementación de tecnologías que les permita reducir los riesgos por los desastres naturales que son tan frecuentes en la zona del corredor seco.

FUNDER es la organización aliada al programa de Gestión Comunitaria de Cuenca nuestra cuenca Goascorán que apoya con actividades de asistencia técnica y financiera.   

En la actualidad

La Caja Rural de Ahorro y Crédito “Una Luz en el Camino” tiene 32 socios (as) de los cuales 21 son hombres y 11 son mujeres y 4 jóvenes.

Es una organización que apoya los procesos comunitarios, el acceso a crédito para socios y clientes particulares de la comunidad.

Su capital es de 151, 224.00 lempiras el cual se ha construido de; aportes, ahorros y acciones de los socios(as).

Para aprobar los créditos, se analiza la capacidad de pago de la persona, el rubro hacia el que va enfocado el crédito, la rentabilidad del mismo, el record crediticio y se solicita una garantía.

Los socios se reúnen una vez al mes para hacer revisión y control sobre el otorgamiento y recuperación de los créditos, pagos de acciones, revisión de los ahorros, pagos de intereses y planificación de actividades.

Se presentan estados financieros cada 3 meses para garantizar la transparencia en los manejos contables de los recursos.

Lo más importante son las familias

Para la caja rural “Una Luz en el Camino” lo más importante es el desarrollo de proyectos que beneficien a las familias rurales porque estas familias no puede tener acceso al financiamiento en la banca privada.

Esta caja rural apuesta por desarrollar actividades que mejoren la calidad de vida de los emprendedores y sus familias.

Además ofrece productos financieros para apoyar a los jóvenes, y así evitar la migración por falta de oportunidades.

 

Accesos al fondo financiero del PGCC-ncG-Fase II

“Gracias al apoyo del proyecto Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas nuestra cuenca Goascorán, hemos podido mejorar la producción de nuestros cultivos y aumentar más los ingresos familiares, mediante financiamientos, la caja rural se ha convertido en una solución inmediata a los problemas económicos que se nos presentan, es por esta razón es indispensable que continuemos trabajando en forma conjunta y con transparencia, que es lo que nos caracteriza en la zona” dice Gloria Zavala, socia de la Caja Rural

La asesoría técnica del programa, la Caja Rural ha logrado realizar proyectos ganaderos, ampliación de cultivos de granos básicos y hacer los planes de finca como una guía para la realización de nuestras metas. Estamos poniendo en práctica el buen uso, mejoramiento y aprovechamiento de las fuentes de agua, hemos logrado implementar el uso de abono orgánico y dar mantenimiento a nuestras fincas, concluye Gloria.

Notas Relacionadas

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

Clínica Veterinaria Municipal celebra su primer año atendiendo 10 mil mascotas en la capital

  Tegucigalpa, M.D.C., 16 de julio de 2024. La vida y la salud de los animales del Distrito Central se protege en la Clínica Veterinaria...

1 COMENTARIO

  1. Exelente felicidades , a est caja , e igual estamos trabajando tambien con una caja de ahorro y credito , es muy bonito trabajar unidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí