La aerolinea Air Europa, que atiende el mercado de Honduras, acaba de ser comprada por la gigante española Iberia. IAG – el nombre del Grupo dueño de Iberoa- cierra tras meses de duras negociaciones la compra de Air Europa. Así lo informaron medios internacionales el día de ayer.
La matriz de Iberia ha anunciado que ha acordado hacerse con la aerolínea propiedad de la familia Hidalgo tras la compra del 80% restante que no tenía de la compañía. Los términos sobre el precio no varían -la valoración total de la compañía sigue siendo de 500 millones de euros-, con la adquisición del paquete de títulos restantes por 400 millones de euros.
IAG reitera que la «adquisición continúa siendo estratégicamente importante para el futuro del grupo y posiciona al grupo de aerolíneas para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de Latinoamérica y Caribe, así como incrementar la conectividad con Asia».
Entre los beneficios de esta integración, la compañía presidida por Luis Gallego destaca tres aspectos:
- La integración de Air Europa en la actual estructura de hub de Iberia en Madrid,
- La creación de vínculos comerciales entre Air Europa y otras compañías operadoras de IAG -además de la inclusión en los negocios conjuntos de IAG
- Air Europa se beneficia de los servicios comunes de IAG Loyalty e IAG Cargo, así como la tecnología y los servicios de compras de IAG.
El propio Luis Gallego ha afirmado en un comunicado que «este acuerdo permitirá competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Madrid es la principal puerta de entrada entre América Latina y Europa y existen oportunidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas».
En una nota de prensa remitida por Globalia, Jesús Nuño de La Rosa, consejero delegado de Air Europa desde que en verano sustituyera a Valentín Lago, ha indicado que «el acuerdo alcanzado con IAG refrenda el éxito del plan llevado a cabo para consolidar Air Europa como referencia internacional tras la pandemia, demostrando su viabilidad y buen hacer, antes y después de la mayor crisis del sector aeronáutico».