Los cambios que pretende realizar el Gobierno de Xiomara en los regímenes fiscales llevarán a la economía de Honduras al abismo y eliminarán más de 200 mil empleos formales.
El oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kafati, rechazó la nueva Ley de Justicia Tributaria y las aseveraciones de funcionarios del gobierno que apuntan que la empresa privada goza de 59 mil millones de lempiras en perdones fiscales.
“Es un comentario erróneo y es faltarle la verdad al pueblo hondureño. Son más del 70 % los gastos tributarios en beneficios fiscales para la población particularmente en la exención de la canasta básica que suma 25 mil millones de lempiras, cuatro mil millones de lempiras en exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas naturales particularmente maestros y personas de la tercera edad y para el sector productivo a través de incentivos fiscales únicamente se concentran alrededor de 19 mil millones de lempiras equivalentes al 30 % de las exoneraciones fiscales para el 2021”, explicó.
Defendió que los regímenes fiscales que pretenden eliminar generan 246 mil empleos formales. Actualmente el sector privado y el gobierno se mantienen enfrentados por un paquete de cuatro leyes que el Ejecutivo enviará al Legislativo para su aprobación.