Canahuati: “alianza con USAID y Universidades de Estados Unidos y de Honduras potenciará la maquila»

Con la mira en potenciar cada vez más la industria textil, los maquiladores han anunciado el primer programa de capacitación y educación textil en Honduras. De acuerdo a Jesús Canahuati, directivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), esta iniciativa comenzó hace un año, luego de un viaje a Estados Unidos con Héctor Zelaya, secretario privado de la Presidenta Xiomara Castro, buscando esta alianza entre varias universidades norteamericanas”.

Canahuati destacó que “además de la NC State de Carolina del Norte -que es la más prestigiosa en EUA en capacitación universitaria y técnica de la industria textil, incluso reconocida mundialmente por su capacitación y por su desarrollo- también están el Catawa College, el Gaston County y como contraparte hondureña, Unitec”.

Según el empresario, este programa comienza con un aporte de USAID de dos millones de dólares para poder capacitar a 1,500 técnicos en hilado textil. En estos últimos años, Honduras ha venido integrándose cada vez más en la industria textil, buscando cómo      incrementar el valor agregado de las exportaciones.

“Nosotros exportamos al mundo seis mil millones de dólares en prendas de vestir y otros productos de exportación elaborados en maquila, pero también invertimos grandes sumas de dinero en importaciones”. Por ejemplo, dijo que “en importación de hilaza erogamos mil millones de dólares. Con esta inversión que se está desarrollando, lo que buscamos es integrarnos aún más en la cadena de suministros, para depender menos de importaciones y poder elevar el valor agregado de nuestras exportaciones”, comentó.

Asimismo, aseguró que “con esto mejoramos la recaudación de divisas en nuestro país, mejoramos el nivel de empleomanía en el sentido de que todos (los que se capaciten) serían técnicos textiles y lógicamente la remuneración para ellos es mucho mejor que en otras áreas”.

“Estamos en la región CAFTA como los mayores exportadores de prendas de vestir a Estados Unidos y aunque no tenemos ninguna carrera en el área textil nos mantenemos como líderes”.

Pero para seguir incursionando como país en el área textil, opina que “necesitamos capacitar a nuestra gente y necesitamos empezar a crear carreras técnicas que desarrollen a las personas en este sentido, como el caso de la hilandería, que es una de ellas”. Canahuati destacó un reportaje con personeros del gobierno, en donde se muestra el acelerado desplazamiento de compra de las marcas y las grandes tiendas hacia China.

CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE
“Ellos (China) manejan el 50 por ciento de producción textil en el mundo. Las marcas y tiendas buscan dónde mover esa producción y Honduras -gracias a su posición geográfica y que ha demostrado su efectividad en competir en una industria tan retadora, como la tex-til- se presenta como la mejor opción para captar esas oportunida-des de desplazamiento de Asia a nuestra región”.

Pero para eso necesitamos capacitar a nuestra gente. Si no capacitamos, esas oportunidades no las vamos a lograr”. “Si no mejoramos y si no elevamos la calificación de los técnicos hondureños que operan en este sector no podremos competir, y no solo por el hecho de ser más eficientes sino porque ahora la exigencia es que seamos más sostenibles”.

“Hay que cuidar más el ambiente, tener menos emisiones, contar con tecnología de punta. Adicionalmente a la responsabilidad con la capacitación, se busca mejorar la remuneración y ofrecer empleo a esos 120 mil hondureños que entran al mercado laboral”.
Una muy buena noticia que destacó Canahuati, es el aporte de dos millones de dólares que es el primero que estaría otorgando USAID. Sin embargo, dijo que se busca llegar a 25 millones de dólares en un período de diez años, para seguir capacitando en otras áreas de la cadena de suministros. “Y lógicamente potenciar al máximo las oportunidades de  Honduras para captar ese desplazamiento de negocio que se está viniendo de China hacia la región”, puntualizó el directivo de los maquiladores hondureños.

Notas Relacionadas

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidoss

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

Clínica Veterinaria Municipal celebra su primer año atendiendo 10 mil mascotas en la capital

  Tegucigalpa, M.D.C., 16 de julio de 2024. La vida y la salud de los animales del Distrito Central se protege en la Clínica Veterinaria...

“Nuestro objetivo es que Panificadora Tábora sea referente a nivel regional”

Desde hace 54 años, Panificadora Tábora se ha dedicado a elaborar “pan con sabor a Honduras”, y es parte de los proveedores de...

Honduras rezagada en inversión extranjera directa y dependiente de reinversión de utilidades

  San Pedro Sula. Honduras es último en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y la mayoría del capital foráneo proviene de reinversión de utilidades,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí