Jaqueline Foglia del CNI: «vemos señales de recuperación en la industria de la hospitalidad»

Un aproximado de mil millones de dólares se captarían al cierre de este año por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) impulsada especialmente por la industria de la hospitalidad, estimaron directivos del Consejo Nacional de Inversiones (CNI).

La directora de esa institución, Jacqueline Foglia, recordó que durante la pandemia el rubro de la hospitalidad resultó afectado debido a que la gente no viajaba y no salía a                 restaurantes.

En 2023 la recuperación es significativa

No obstante, en el 2023 la recuperación es significativa considerando también algunos proyectos que se puedan dar en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Palmerola en Comayagua, zona central de Honduras, y tal vez algunos hoteles de la zona sur.
La industria de la hospitalidad incluye una variedad de sectores que alojan, alimentan, transportan y entretienen a una gran cantidad de visitantes, huéspedes y clientes.

La inversión Extranjera Directa creció un 11.4% en 2022. Sigue la incertidumbre ante nueva ley tributaria.

La Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Honduras ascendió a 822.6 millones de dólares en el 2022. Un incremento interanual de 83.9 millones de dólares (11.4%) en relación al 2021 cuando se captaron 738.7 millones de dólares, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Foglia destacó ese repunte, saliendo de los problemas de la pandemia. “Para este año estamos viendo ciertas señales positivas, con un movimiento más fuerte en el área de inversiones de hospitalidad, así como en la parte logística”, indicó.

Repunte del 16,7% en alojamiento y restaurantes a febrero de 2023

El BCH resaltó que a febrero del 2023, la actividad de Hoteles y Res-taurantes alcanzó variación de 16.7 por ciento, ante mayor dinámica en la prestación de servicios de alojamiento y hospedaje, los que fueron impulsados por el movimiento turís-tico interno y externo.

Mientras que, los servicios de restaurantes, continúan siendo dinamizados por el alza en el consumo de alimentos dentro de los establecimientos y del uso constante de servicios de entrega de comidas a domicilio.

No obstante, analistas alertan que ciertas decisiones pendientes, como la reforma tributaria, tiene a algunos inversionistas esperando, esto ocasiona que los proyectos queden en suspenso hasta que haya una resolución.

La directora del CNI también destacó que poblaciones crecientes de los Estados Unidos y de Canadá están buscando lugares más baratos y acogedores en clima, por tanto, se         presenta una gran oportunidad en el área de residencias en lugares como Marcala, La Paz, Siguatepeque en Comayagua y en playas de la zona sur, entre otras regiones.

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí