Jackie Foglia de CNI: «es importante la claridad en la aplicación de las leyes para atraer inversiones»

Jacqueline Foglia, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones, respondió una extensa y profunda entrevista con Linda Gutiérrez, directora de soydatos.com y la revista Soy Honduras. Foglia describe en detalle lo positivo, los riesgos y las oportunidades que Honduras presenta en un momento de incertidumbre para el país. Aquí está el pensamiento de Foglia, en representación del CNI.

Linda Gutiérrez: ¿Qué papel desempeña el CNI en estos momentos en Honduras a nivel político y económico?

Jacqueline Foglia: El Consejo Nacional de Inversiones CNI colabora con el sector público y privado en planes, estudios, proyectos, políticas públicas, y actividades en varios aspectos que involucran a la inversión privada.

Algunos ejemplos son revisión financiera y técnica de proyectos de inversión agrícola presentados ante FAO en 2022 (Programa Mano de la Mano).

Colaboración con FEDECÁMARA en fortalecimiento informático y en bioseguridad de varias cámaras de comercio.

Apoyo continuo a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) con información sobre inversiones y desarrollo económico a su personal en Honduras y nuestra representación diplomática fuera del país.

Seguimiento al Plan Maestro de Desarrollo del Valle de Comayagua junto a actores de sectores públicos y privados, capacitación específica en tema de inversiones (Transformación Digital de Empresas, Minería Artesanal y a Pequeña Escala (MAPE) con INHGEOMIN, al igual somos parte de la formulación de la política migratoria en Honduras y la política urbana nacional, entre muchas otras actividades.

LG: ¿A cuánto asciende la IED en 2022-2023?

JF: En 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los USD 822.6 millones, representando un aumento del 11.4% al año anterior (USD 739 millones).

LG: ¿Y cuáles sectores de la producción o servicios que reciban inversión extranjera tendrán un impacto más fuerte en la generación de empleo en el corto plazo?

JF: Los sectores que más han recibido Inversión Extranjera Directa en 2022 han sido:

  • Comercio, Restaurantes y Hoteles: teniendo el 48% de los flujos de IED (USD 393.5 millones), a su vez está generó 199,244 empleos, siendo uno de los rubros que mayor aporte de empleos formales tiene en Honduras. Servicios: con el 39% de los flujos de IED (USD 322 millones), es una de las actividades que más contribuye al PIB y al mercado laboral, generando 679,812 empleos.
  • Electricidad, Gas y Agua: generando el 10% de los flujos de IED (USD 82.2 millones), generando 24,683 empleos directos.

Según nuestros análisis, los 3 sectores mencionados arriba continuarán generando mayor empleo en nuestro país en los próximos años. De manera directa, los servicios de hospitalidad y construcción tiene el potencial de crecimiento por la recuperación del turismo de viajes en el mundo y las políticas de crédito nacionales.

De manera indirecta, las inversiones en energía, tienen el potencial de generar mayores empleos, ya que todas las otras inversiones necesitan energía de calidad y a precio competitivo para establecer y ampliar los negocios y generar empleo estas inversiones en energía eléctrica deben cubrir el déficit de energía eléctrica que para el 2023 es de 1,260 GW, para cubrir la demanda nacional, dicho problema también puede ser abogado como un potencial esquema de desarrollo de proyecto de inversión con capitales internacionales que pueden llegar a tener costes de inversión por más de USD 1,000 millones.

Uno de los sectores emergentes en materia de inversiones a considerar dentro del último trimestre del 2023 son las inversiones en Seguridad Alimentaria Nutricional dentro de los proyectos agroalimentarios, por lo que desde el CNI se están asesorando Transnacionales Alimentarias para el montaje de planta de vegetales y una planta de soja esto bajo un esquema participativo del sector agrícola (PROGRANO), el Estado (SAG & DICTA) y el programa COMRURAL.

¿Qué rubros recibirán mayor inversión esta temporada en Honduras?

Turismo, construcción, especialmente de vivienda, intermediación financiera, y potencialmente energía si se logra la licitación de los 450 MW, es importante considerar que el requerimiento de energía eléctrica para el 2023 es de 1,260 GW, que podrían ejecutarse al establecer acciones estratégicas con el mercado asiatico y norteamericano, mediante el desarrollo de tecnologías de generación mediante Gas Natural (GN).

LG: ¿Cuál es el mayor desafío –entre muchos– que enfrenta el país para convencer a un inversionista extranjero sobre lo positivo que es invertir en Honduras?

JF: Dentro de los desafíos que enfrenta un inversionista nacional o extranjero para establecer un negocio en Honduras encontramos los siguientes:

  1. La Seguridad (Jurídica como la ciudadana): la influencia política en el poder legislativo y judicial, genera incertidumbre y preocupación a los inversionistas, en especial aquellos relacionados a la tramitología y procesos de aprobación de nuevas inversiones (Licencias ambientales, aprobaciones de regímenes especiales, aprobación de estudios exploratorios, etc.).

En el caso de la Seguridad Ciudadana, la MIPYME son las más afectadas, en el sentido que los flujos de efectivo se ven afectados, al incurrir en costos para combatir la extorsión, siendo una carga pesada y dificultando la operaciones, afectando al Sistema de Mercado al afectar este sector.

  1. Otro desafío es Ineficiencia y Retrasos en los trámites y permisos, tanto en el gobierno local (municipal) y a nivel central (gobierno), alargando los tiempos de aprobación y autorización de los mismo, afectando el desarrollo de los proyectos de inversión y afectando los flujos de capitales, redundado en proceso administrativos o retrasos en los mismos.
  2. La dificultad de conectar los sectores productivos a la gran infraestructura productiva del país, como ser las carreteras intermedias a las principales ciudades y puntos conexión al comercio exterior, por ejemplo: los productores de café, hortalizas y otros. (puertos marítimos, aeropuertos internacionales y aduanas). Otro caso es la distribución de energía firme para la producción, misma que no termina de conectar a regiones productivas alternas del país (Olancho; EL paraíso, Litoral Atlántico y otros).
  3. Débil proceso de simplificación administrativa en los procesos relacionados con obtención de permisos regulatorios, trámites, licencias, necesario que nuestras Instituciones Públicas fortalezcan los procesos que ya existen dentro de principios de celeridad a favor de sus peticionarios, lo anterior es determinante para la toma de decisiones sobre la apertura de un negocio.
  4. No cumplimiento de plazos relacionados al otorgamiento de permisos regulatorios relacionados con el anterior, existen procesos regulatorios que si bien pueden presentarse ante las Instituciones competentes no son emitidas resoluciones administrativas las cuales vienen a comprometer.
  5. Falta de coordinación interinstitucional en los procesos de aceleración y digitalización de los trámites y procesos.
  6. Desarrollo de inversiones habilitantes (inversión pública) dentro de los sectores productivos en el mejoramiento de vías de comunicación, telecomunicaciones, energía eléctrica y fortalecimiento del Sector Aduanero terrestre y aeroportuario.
  7. Accesibilidad a nivel de información confiable en materia de inversiones públicas y privadas (datos online) para el desarrollo de estrategias y programas de inversión.

LG: ¿Cómo se promueve y facilita el CNI a los inversionistas extranjeros en Honduras?

JF: Institucionalmente el Consejo Nacional de Inversiones posee 4 ejes estratégicos los cuales se explican de la siguiente manera:

ATRACCIÓN DE INVERSIONES: Mecanismos de promoción institucional a fin de lograr la atracción del mayor número de inversionistas o los mayores montos de inversión nacional y extranjera generando ingresos para el estado y la generación de empleo para los hondureños.

FACILITACIÓN DE INVERSIÓN: Acompañamiento y orientación en el desarrollo y ejecución de proyectos de inversión, proporcionando la experiencia institucional y de los profesionales que integran el Consejo Nacional de Inversiones, en cumplimiento a la Ley de Promoción y Protección de las Inversiones y su reglamento.

APOYO LEGAL AL INVERSIONISTA : Atención y orientación en la constitución formal de una empresa, orientación en materia fiscal tributaria y municipal que grava la inversión en Honduras, apoyo en la decisión de los regímenes especiales que contemplan las leyes hondureñas, acompañamiento y facilitación en los trámites institucionales relacionados con la inversión.

SERVICIOS POST INVERSIÓN : Apoyo a la sostenibilidad en los proyectos de inversión, atención de los problemas de operación de los negocios en las diferentes áreas, ofrecimiento de capacitaciones sobre temas de inversión y producción entre otros, lo anterior en cumplimiento a unos de los pilares de la Ley.

LG: ¿Qué mecanismos tiene el CNI bajo su jurisdicción y competencia para fortalecer a los inversionistas que ya están afianzados en Honduras, para que no emigren a otros mercados?

JF: El CNI maneja herramientas y mecanismos legales para promover, facilitar, acelerar y proteger la inversión privada, los puede encontrar en la página Compendio de Leyes para el inversionista en Honduras (cni.hn).

Los instrumentos legales para empresas ya establecidas en el país son:

  1. RÉGIMEN PREVENTIVO DE CONFLICTOS: Procedimiento que permite a las personas naturales o jurídicas interesadas en desarrollar proyectos sobre bienes inmuebles o desarrollar actividades de inversión sobre bienes inmuebles y prevenir conflictos, extinguiendo los posibles derechos de propiedad de personas que no se encuentren en posesión de los mismos.
  2. RÉGIMEN DE GARANTÍAS PARA LA CONCLUSIÓN: Mecanismo mediante el cual el Estado garantiza la conclusión de un proyecto, realizado en un inmueble en litigio.
  3. CONTRATO DE ESTABILIDAD: Es el compromiso suscrito entre el Estado y uno o más inversionistas privados, en el cual se fijan las reglas en materia fiscal tanto estatal como municipal que regirán a una inversión particular por un periodo de tiempo determinado y que constituye ley entre las partes.
  4. DECLARATORIOS DE PROYECTOS DE INTERÉS NACIONAL: procedimiento acelerado de inversión, donde se acredita ante las autoridades competentes el cumplimiento de todos los permisos, licencias y autorizaciones establecidos en la legislación hondureña (incluyendo los municipales, de institutos públicos y empresas públicas); en consecuencia, dichas autoridades no demandarán ningún otro requisito o acreditación legal, quedando el beneficiario habilitado para empezar a ejecutar cualquier etapa de la Inversión (diseño, estructuración, construcción, ejecución, acondicionamiento, operación y administración del Proyecto de Inversión).

«Pero más que tener legislación, lo importante para mantener las inversiones en Honduras, es claridad en la aplicación de las leyes y reglamentos existentes, que no se cambien abruptamente leyes, reglamentos y planes de arbitrio municipales que puedan afectar los modelos financieros de los negocios, y la estabilidad en los precios y calidad de la energía, el servicio de agua y las telecomunicaciones. Estas son condiciones básicas de existencia para cualquier negocio ya sea grande o pequeño». Jaqueline Foglia, CNI

LG: Honduras estableció recientemente relaciones con China. ¿Qué áreas de inversión de ese país cree usted que serían más positivas para Honduras?

JF: Son varios aspectos. Los más relevantes serían:

  • Modernización y Ampliación de los Puerto Marítimos (San Lorenzo y Puerto Castilla) para dinamizar la economía y comercialización de productos a nivel regional.
  • Finalización de los Corredores Viales CA-10, CA-11 y Corredor Turísticos para dinamizar las rutas de comercialización de productos.
  • Montaje de Plantas de Manufactura especializadas de automóviles, Chips y productos tecnológicos de consumo rutinario.
  • Fortalecimiento a nivel tecnológico y de simplificación de procesos industriales del sector maquilador.
  • Establecimiento de Plantas de Procesamiento de Alimentos.
  • Desarrollo de talleres y escuelas tecnológicas para cubrir las necesidades del mercado asiatico con mano de obra calificada.

«La desventaja y/o problema sería cómo va Honduras a negociar un alto nivel de endeudamiento (que podría aumentar nuestra deuda externa) con China para lograr estas inversiones. Se puede crear un modelo de inversión mixta (capital chino y hondureño, tanto público como privado). Habrá que ver qué garantías pedirá el gobierno chino para los préstamos para este tipo de inversiones». Jacqueline Foglia, CNI

LG: En su opinión, ¿Está Honduras sólida jurídicamente para brindar estabilidad y confianza a la IED?

JF: La Ley para la Promoción y Protección de las Inversiones (Decreto – 51-2011) y sus reformas brindan estabilidad y confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros porque se les garantiza el principio de trato nacional, es decir igualdad de todos ante la ley, de modo que sus derechos y bienes son respetados y garantizados tal como lo determina nuestra Constitución de la República en su artículo 31.

La Ley contempla la asistencia y un acompañamiento personalizado a inversionistas privados que presenten diversos tipos de problemas legales en el desarrollo de sus actividades; realizando asesoramiento legal antes, durante y después de realizada la inversión en el país, garantizándoles de esta manera la seguridad jurídica que necesitan.

Los cambios en mecanismos de facilitación de inversiones deben ser socializados ampliamente con diversos sectores para crear condiciones de mayor competitividad. Si los cambios son demasiado abruptos y sin socialización extensa con el sector productivo, pueden afectar negativamente la atracción de nuevas inversiones.

Adicionalmente, los cambios deben ser basados en modelos que tomen en cuenta las condiciones de mercado mundial en aspectos de tecnología, inteligencia artificial, energía, gaming, agricultura tecnificada, etc.

LG: ¿Cómo ve a Honduras en términos de competitividad frente a los países de Centroamérica? ¿Somos realmente competitivos dadas las actuales circunstancias de incertidumbre?

JF: Honduras tiene un gran potencial de inversión, con amplios recursos productivos, una base industrial sólida, una agenda de reformas orientada al mercado, ubicación estratégica con acceso a muchos mercados internacionales y una fuerza laboral en crecimiento (bono demográfico hasta el 2050); para el caso de Honduras, se debe priorizar en la Agricultura, Manufactura, tercerización de procesos de negocios y servicios financieros digitales a MIPYMEs.

Al priorizar en los mencionados sectores, se busca lograr una mayor participación del sector privado, generando al mismo tiempo un impacto significativo en el desarrollo, por la generación de empleo, aumento de la productividad y la catalización productiva a otros sectores en el país (Agroindustria, construcción, turismo, logística, vivienda, etc).

Además de esto, Honduras cuenta con diferentes tratados comerciales, entre los que destacan: TLC (38 países); Tratados Bilaterales de Comercio (11 países), Sistema para la Integración Centroamericana (8 países); Un Acuerdo Comercial Preferencial (1 país), 2 Tratados en Negociación y Unión Aduanera con Guatemala.

Sumado a lo anterior, Honduras cuenta con una posición geográficamente estratégica, ubicada en el corazón de las Américas, con costas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Puede conectarse en corto tiempo con mercados claves, facilitando el traslado de personas, productos (bienes) y servicios, a nivel nacional e internacional. Además, la mejora en infraestructura logística ha facilitado el traslado de bienes y mercancías entre los Océanos Atlántico y Pacífico, mediante la conexión estratégica de las carreteras a los aeropuertos internacionales y puertos marítimos en el norte y el sur de la República de Honduras, tardando un aproximado de 8 horas de recorrido y bono demográfico favorable, en donde se posee un alto porcentaje de población joven y suficiente fuerza laboral para apoyar el crecimiento del sector manufacturero.

LG: En su opinión ¿está capacitado el profesional hondureño para afrontar los cambios en los mercados y la alta competitividad extranjera? 

JF: Los profesionales hondureños están muy bien preparados para afrontar los cambios y son competitivos a nivel internacional. Lastimosamente, debido a la pandemia de la Covid 19 el nivel de educación y las oportunidades laborales han decrecido.

Por otra parte, se debe destacar que muchos de nuestros profesionales se han formado en prestigiosas universidades en el exterior y son altamente reconocidos, no sólo local, sino internacionalmente; con el agregado de ser el segundo país de la región con mayor vocación bilingüe y con una tendencia al crecimiento de este segmento en la población.

«Se deben fortalecer los programas de educación no formal orientado al aprovechamiento de las competencias y capacidades que demanden los procesos productivos de los diferentes sectores económicos pero no olvidando la parte técnica y la tecnología. Asimismo, es necesario reforzar las habilidades STEM que se enfocan en un aprendizaje en problemas reales centrado en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas».

Honduras cuenta con limitados centros de capacitación profesional, (especialmente en las zonas rurales) y estos centros deben abrirse en estas regiones para brindar oportunidades educativas actuales.

El Instituto Hondureno de Formación Profesional (INFOP) ofrece formación, capacitación y certificación para enfrentar los retos laborales con una muy buena oferta de cursos y diplomados con altos estándares internacionales que mejoran las capacidades y la formación de los profesionales hondureños.

También contamos con CADERH que es una institución sin fines de lucro creada para impulsar el desarrollo de Honduras, con el propósito de elevar la competitividad laboral hondureña. Con tal objetivo, se ha involucrado en la creación de una red de afiliación de varios Centros de Formación Técnica Profesional, donde jóvenes de escasos recursos y en riesgo social reciben capacitación para adquirir habilidades laborales y optan a una certificación laboral. Igualmente, las cámaras de comercio e industria del país ofrecen una oferta académica gratuita con una variedad de cursos orientados a las tendencias educativas actuales que permiten a nuestros profesionales mantenerse actualizados.

REFLEXIÓN FINAL DE JACQUELINE FOGLIA:

La inversión privada es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones, al buscar retribución económica con la inversión de sus recursos, el sector privado genera oportunidades de trabajo, aumento en la productividad y en la innovación. Es importante mencionar que la inversión privada genera mejoras a la infraestructura y capacidad de atracción a capitales extranjeros.

 

Breve descripción de CNI

Somos la agencia de promoción y atracción de inversiones del Gobierno de Honduras, que brinda servicios de asesoría para facilitar, acelerar, y proteger la inversión privada, tanto nacional como extranjera. Ofrecemos asistencia a los inversionistas para el éxito de sus procesos y operaciones de inversión en Honduras. Nuestras actividades se enfocan en brindar acompañamiento e información sectorial, económica, legal, y financiera relevante.

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí