El desempleo y la subocupación es una preocupación que sigue agobiando a miles de hogares hondureños, donde familias completas se ven obligadas a emigrar del país en busca de mejores oportunidades.
Según la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de marzo de 2023, ha revelado una situación preocupante del mercado laboral en el país.
En 2023, más del millón de jóvenes que no estudia ni trabaja, más de 550,000 viven en el área urbana y el resto en la zona rural. El promedio de “ninis” que viven en la ciudad cuenta con una escolaridad de 8.9 años. De acuerdo con el INE, del total de “ninis” el 74.3 por ciento está compuesto por mujeres que residen en el área urbana y 77 por ciento en el área rural.
En marzo del 2023, el 7.4 por ciento de la fuerza de trabajo se encuentra desempleada. Cifra que aumenta en las zonas urbanas, donde se llega al 9.1 por ciento, mientras en las áreas rurales es del 4.9 por ciento.
Qué dice Fedecámara
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras, (Fedecámara), Rolando Alvarenga, lamentó que una de las limitantes en las empresas es la calidad del empleo.
“La parte de construcción la queja es que se está yendo la mano de obra del país, la especializada principalmente y eso causa problemas fuertes, en la parte mecánica, soldadura, talleres industriales donde la mano de obra se está moviendo hacia Estados Unidos”, señaló.
Al tiempo que los costó también son altos para preparar a estas personas, y se debe hacer un esfuerzo muy fuerte para sustituir a estos hondureños. “Esto es un problema muy grave y serio que debemos irlo viendo como empresa privada y como gobierno”, condenó.
Condenó que en las zonas rurales hay un alto porcentaje de falta de personal, sobre todo en municipios como Orica, Talanga, El Porvenir y otros municipios de Francisco Morazán.
Los sindicatos hablan
Según algunos dirigentes sindicales, siete de cada diez puestos de trabajo en Honduras son generados en la economía informal, por el desempleo que dejan los cierres de empresas o reducción de personal en otras.
Más de un millón y medio de hondureños no tiene una oportunidad de empleo y una cifra cercana a los 3 millones está en sectores informales de la economía, apuntan informes de las centrales de trabajadores.