En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en Tegucigalpa, este día se desarrolló la VI Reunión del Mecanismo Binacional Honduras-Colombia”, bajo la modalidad híbrida, con el interés recíproco de fortalecer los lazos de amistad y cooperación, abordando temas de interés de la Agenda Bilateral, Regional y Multilateral.
En representación del Canciller Eduardo Enrique Reina, la cita fue presidida por el Embajador Gerardo Torres Zelaya, Subsecretario de Política Exterior, donde también participó la Embajadora Cindy Larissa Rodríguez, Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional; Tarym Arlette Moreno, Embajadora de Honduras en Colombia; Siomara Majón, Directora General de Cooperación Internacional; Wilson Paz, Director General de Protección al Hondureño Migrante; y Daniel Zepeda, Director de Política Bilateral.
La Comitiva invitada fue liderada por el Embajador Francisco José Coy Granados, Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia; Jaime Andrés Gnecco Daza, Director de América de la Cancillería; Dora Lucía Gómez, Embajadora de Colombia en Honduras; y la Segundo Secretario de la misma representación diplomática, Aída Patricia Jaimes.
Después de hacer un balance de la Relación Bilateral entre ambas naciones para revisar y dar seguimiento a los avances de los proyectos en ejecución del programa de Cooperación Colombia-Honduras, se procedió a la firma de instrumentos y la suscripción de Acta, donde acordaron varios puntos en asuntos de materia política, económicos y comerciales, cooperación y cultura, asuntos migratorios, seguridad y defensa.
Ambas naciones reafirmaron el compromiso por impulsar e intensificar el diálogo político entre ambas Cancillerías, en las áreas de política, cooperación, económico-comercial, migratoria, regional y multilateral. Las delegaciones plantearon sus intereses respecto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Cumbre Unión Europea-CELAC; así como sus participaciones en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Proyecto Mesoamérica, y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Se abordó la situación migratoria regional, en donde Honduras hizo mención a que la movilidad humana se ha incrementado, alcanzando niveles sin precedentes, donde más personas se trasladan de un lugar a otro por causas políticas, violencia/inseguridad, culturales, socioeconómicas, reunificaciones familiares, ambientales, entre otras. Revisaron la situación migratoria regional para hacer intercambio de buenas prácticas en materia de atención a nacionales en el exterior y retornados.
En la Reunión Bilateral también revisaron la cooperación Colombia-Honduras 2020-2024 que incluye la activación e implementación del Memorando de Entendimiento entre Academias Diplomáticas; también los asuntos de seguridad y defensa, como la lucha contra el problema de las drogas, el grupo de Alto Nivel en seguridad y justicia, y la participación en las estrategias de cooperación en seguridad y defensa.