Honduras sirve de guía en el programa de Rikolto para mejora de industria del cacao en la región

Honduras es uno de los países que sirve de guía para el crecimiento del cacao en la región, además de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, a través de un proyecto piloto en el que se captura el carbono y mejor manejo de los recursos hídricos y del suelo, de acuerdo con la organización internacional Rikolto.

Los productores de cacao de Centroamérica han dejado el monocultivo para sembrar este grano en sitios reforestados en los que también están obteniendo la protección de la biodiversidad.

Sistemas Agroforestales de Cacao en Centroamérica implementó durante tres años en 48 parcelas de los cuatro países de la región y a raíz de esta iniciativa ahora están permitiendo servir de guía.

“Los actores de la cadena de valor del cacao en Centroaméri-ca y República Dominicana ahora cuentan con información validada para tomar decisiones”, según Rikolto.

Este proyecto piloto forma parte del programa Gestión de Conocimiento de la Cadena de Valor del Cacao en Centroamérica, que tenía como objetivo aumentar la competitividad e inclusividad en la cadena de valor del cacao en Centroamérica, a través de la implementación de modelos productivos más rentables y resilientes para pequeños productores.

La iniciativa, implementada por Rikolto y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), pudo generar valiosa información sobre el establecimiento y transformación de parcelas de cacao bajo el enfoque de sistemas agroforestales.

Ninoska Hurtado, coordinadora del proyecto, explicó que el conocimiento obtenido abre oportunidades para el sector, motivando la replicación y la expansión de estos sistemas en la región, además de impulsar el fortalecimiento de la cadena de valor del cacao.
Pasar a cultivar el cacao en sitios reforestados y de forma diversificada, contribuyó no solo al medio ambiente y a los corredores biológicos, sino también al aumento de la productividad, según la sistematización del proyecto.

El análisis económico y los pla-nes de manejo implementados en las parcelas piloto se han logrado en alianza con socios empresariales como Cacao Verapaz, Exportadora Atlantic S.A., Fundación Chocolats Halba, Proyecto Procacaho, Alianza Cacao El Salvador y Clusa.
Además, se proyecta que, en el pico de producción, estas áreas podrán alcanzar entre 500 y 800 kilos de cacao por hectárea.

Por su parte, la jefa de la Cooperación de Suiza en Nicaragua, Irene Kranzlin, recordó que desde 2015 la Cosude ha apoyado a la cadena de valor de cacao en la región, para que sea sostenible, respetuosa con el medioambiente y más rentable para productores y productoras.

Notas Relacionadas

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidoss

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

Clínica Veterinaria Municipal celebra su primer año atendiendo 10 mil mascotas en la capital

  Tegucigalpa, M.D.C., 16 de julio de 2024. La vida y la salud de los animales del Distrito Central se protege en la Clínica Veterinaria...

“Nuestro objetivo es que Panificadora Tábora sea referente a nivel regional”

Desde hace 54 años, Panificadora Tábora se ha dedicado a elaborar “pan con sabor a Honduras”, y es parte de los proveedores de...

Honduras rezagada en inversión extranjera directa y dependiente de reinversión de utilidades

  San Pedro Sula. Honduras es último en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y la mayoría del capital foráneo proviene de reinversión de utilidades,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí