San Pedro Sula. Honduras es último en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y la mayoría del capital foráneo proviene de reinversión de utilidades, alertó hoy viernes el oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Comer), Obed García.
“No está ingresando nuevo capital como sí está sucediendo en países como Costa Rica, Guatemala, ahora Nicaragua y El Salvador que están captando buen flujo de toda la inversión extranjera”, señaló el economista.
La fuente reaccionó sobre el informe de Inversión Extranjera Directa captada al primer trimestre del 2024 por el orden de 351 millones de dólares, que según el Banco Central de Honduras (BCH), registra crecimiento interanual de 37.7 por ciento ($96.1 millones) en comparación con el registro del primer trimestre de 2023 ($254.8 millones).
Sin embargo, Obed García señaló que este monto corresponde en su mayoría a la reutilización de utilidades, es decir que son dólares que ya estaban dentro de la economía hondureña, invertidos desde capitales extranjeros.
Para García, en este tema lo que debe resaltar es que “la inversión extranjera directa viene siendo el último de los peldaños para alcanzar las divisas en el país, y que la mayor fuente de divisas en el país sigue siendo las remesas, donde por cada dólar de IED, básicamente ingresan 10 dólares de remesas”.
El BCH reconoció que este incremento se atribuye principalmente al aumento en la Reinversión de Utilidades y el financiamiento de Otro Capital para financiar las operaciones de las empresas de IED.
Dentro del punto de vista de las actividades económicas, el sector de Actividades Financieras y de Seguros se ha mantenido como el que recibe mayor ingreso de IED, con 109.6 millones de dólares a marzo de 2024; conformados por la Reinversión de Utilidades por parte de instituciones del sector financiero (38.1% del total)