Honduras posee economía sin actualización de riesgo

En la revisión más reciente para Honduras, la agencia S&P mostraba preocupación por un potencial deterioro de la posición fiscal.

Las agencias calificadoras de riesgo realizaron revisiones y actualizaciones en las calificaciones de deuda soberana y perspectivas de riesgo país para El Salvador, Guatemala y Nicaragua, al segundo trimestre del 2023, informó la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca),

En los casos de El Salvador y Guatemala, las revisiones realizadas implicaron cambios en sus calificaciones, mientras para Nicaragua se mejoró la perspectiva.

Para los demás países (Costa Rica, Honduras, Rep. Dominicana y Panamá), no se realizaron revisiones ni modificaciones por lo que mantienen las calificaciones y perspectivas reportadas en el informe anterior.

Las revisiones se realizaron tomando en cuenta el desempeño de indicadores tales como: evolución de la actividad económica, déficit fiscal, necesidades de financiamiento (local y externo), análisis de ratios deuda pública/PIB, de intereses de deuda/ingresos fiscales, así como indicadores de sector externo, entre otras.

Durante el primer trimestre del año no se realizaron revisiones de crédito para Honduras. Dado esto, se mantienen las calificaciones de ´B1´ (Moody´s) y de ´BB-´(S&P), con perspectivas estable y negativa, respectivamente.

Para Honduras, en la revisión más reciente, efectuada en julio del 2022, la agencia S&P indicaba la expectativa de una implementación pragmática de políticas económicas.

No obstante, se mostraba preocupación por un potencial deterioro de la posición fiscal, en medio de una desaceleración de la actividad económica y un mercado informal que alcanza a cerca del 70 por ciento de la población en edad laboral.

Otros frentes

En el plano institucional, S&P destacaba el compromiso mostrado en la transparencia fiscal y en la lucha contra la corrupción.

El crecimiento económico del primer trimestre se ubicó en 1.76 por ciento interanual, destacándose la expansión del sector construcción, la explotación de minas y canteras, así como la intermediación financiera.

En tanto, la inflación interanual muestra una tendencia a la baja al ubicarse en 6.58 por ciento a mayo.

En cuanto a la deuda pública, al cierre del 2022 se ubicó en15,243.1 millones de dólares, equivalente a 49.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las calificadoras de riesgo monitorean los avances económicos que tienen los países para evaluar y emitir una calificación sobre su capacidad financiera.

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí