Concluyó la presentación del informe de Honduras ante la OMC, por cuarta ocasión acude el país ante el organismo con sede en Ginebra, Suiza.
Honduras se sometió al “Examen de Políticas Comerciales”, ante la Organización Mundial de Comercio en Ginebra, Suiza, donde garantizó el respeto a la inversión nacional y extranjera.
El último examen se realizó en 2019 y consiste en un análisis del entorno económico y de las políticas y prácticas comerciales de cada miembro de la OMC.
Asimismo, la presentación estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato y el representante permanente de Honduras ante la OMC, Dacio Castillo.
En el informe de 13 páginas, Honduras presenta un panorama de; política económica, evolución de la economía, políticas monetarias, cambiarias y fiscal, y el plan de refundación de la Presidenta Xiomara Castro con un enfoque en la Mipymes.
Enfatiza en una apertura al comercio mundial, al multilateralismo, la integración regional y hace referencia a los tratados comerciales que tiene el país con distintos países y regiones del mundo.
El examen se produce días después de que Honduras y China lanzaran las negociaciones para un acuerdo comercial amplio con reconocimiento a las evidentes asimetrías económicas.
El titular de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato expresó palabras de agradecimiento por la benevolencia recibida en la presentación de “este cuarto examen” que constó de 216 preguntas.
La directora del organismo pronunció frases halagadoras hacia la delegación hondureña, al tiempo de considerar que todo salió bien en el primer día de discusiones.
“Esperamos seguir cooperando y apoyando a Honduras en su intento de mejorar su economía y sus relaciones comerciales”, prometió Iweala.