En el contexto del proceso de negociación del salario mínimo que arranca en los próximos días, los sindicalistas hondureños exigen un aumento del 10%.
El presidente de la Federación Sindical de Trabajadores Nacional del Honduras (Fesitranh), José Valenzuela, adelantó que las comisiones están listas para reunirse y empezar el diálogo.
«Les hemos dicho que no vayan a salir con menos del 10% debido al alto costo de la vida y el poder adquisitivo que se ha perdido con los precios elevados que estamos enfrentando», dijo Valenzuela.
La fuente aseveró que con un 10% no se va a resolver la crisis económica, pero va a tener un alivio por la vía del salario. «La situación en el país requiere de generar empleo por eso no podemos pedir mucho más», reconoció.
«La generación de empleo es la mejor forma de salir de la pobreza», dijo Valenzuela. «Este pueblo desea trabajar ganarse la vida en forma honrada, lamentablemente las condiciones no son las mejores y por eso no vienen inversionistas grandes debido a que tienen miedo de arriesgar sus capitales».
Analistas económicos estiman que el ajuste salarial rondará este año en un 5%, considerando que, en el cierre del 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reflejó una variación interanual de 5.19 por ciento. Significa que un obrero que devenga 10,000 lempiras recibiría un aumento de 500 lempiras.
El ajuste al salario mínimo en Honduras alcanzado para el 2023 saliente fue de un 9.8 por ciento, conforme al porcentaje de la inflación al cierre del 2022.
Para esta negociación entrante se tomará en cuenta la precaria situación que enfrenta la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) que en 2022 registraron caídas en sus ventas y cierre masivo de negocios.
En Latinoamérica
Para una gran cantidad de trabajadores en América Latina, el nuevo año trae consigo un reajuste del salario mínimo legal. Este es el caso de México, que por segundo año consecutivo cuenta con un incremento del 20% del salario mínimo a partir de enero, según las estimaciones. El gobierno de Brasil hizo lo propio, aumentando el salario mínimo un 6,97% hasta alcanzar los 1.412 reales, equivalentes a unos 291 dólares, basado en la cotización del dólar vigente el 29 de diciembre de 2023. A pesar de este incremento, el ingreso mínimo legal de un trabajador brasileño sigue siendo uno de los más bajos de la región.
De los países analizados en esta infografía de Statista, Costa Rica cuenta con el salario mínimo más alto, que totaliza unos 687 dólares por mes en enero de 2024. Otros de los países latinoamericanos que garantizan un nivel de ingresos relativamente alto a los trabajadores son Uruguay, cuyo salario mínimo supera los 22.268 pesos uruguayos (unos 570 dólares por mes), y Chile, donde alcanza los 460.000 pesos chilenos (alrededor de 521 dólares mensuales). En Colombia rige un piso salarial de 1.300.000 pesos colombianos, lo que equivale a unos 335 dólares, mientras que en Argentina la conversión del salario mínimo de 156.000 pesos argentinos a la moneda estadounidense arroja tan sólo unos 152 dólares.
Estas estimaciones se basan en valores nominales, es decir, no están ajustadas en función del poder de compra ni el costo de vida en cada economía. Por lo tanto, la comparación puede parecer muchas veces injusta. Aun así, en esta región del mundo destaca Venezuela por su extrema diferencia con el resto, ya que su salario mínimo de 130 bolívares fuertes equivale a menos de cuatro dólares.