El Foro Económico Mundial de Davos se celebra en estos días del 15 al 19 de enero. El evento busca este año recuperar la confianza global. Durante la mayor parte del año, Davos es una popular estación de esquí en los Alpes suizos, pero por siete días, se convierte en una cumbre mundial que atrae a cientos de líderes del sector público y privado.
La principal calle comercial se transforma en una feria comercial al aire libre. La mayoría de los visitantes ni siquiera tiene acceso al congreso principal, donde los líderes mundiales ocupan un lugar central.
En la agenda de este año del Foro de Davos 2024 se abordará la geopolítica, el futuro de la inteligencia artificial y el cambio climático. Es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos claves del mundo, marcado por las tensiones de los últimos años, pero también por tendencias que definirán el futuro, como la descarbonización de la economía.
El secretario de Estado de Estados Unidos, el secretario de Estado de la OTAN, la presidenta de la Comisión Europea y el presidente de Ucrania son algunos de los líderes que pasarán por Davos esta semana. El objetivo: “reconstruir la confianza”.
El encuentro se enfoca en cuatro temas fundamentales:
1. Seguridad y cooperación en un mundo fracturado
Buscar una solución para abordar las crisis de seguridad, como la situación en Oriente Medio, y sentar las bases para la estabilidad global.
2. Crecimiento y empleo para una nueva era
Construir un marco económico más próspero en un momento en que las medidas tradicionales aparentemente están fracasando.
3. La IA como motor de la economía y la sociedad
¿Cómo utilizar la inteligencia artificial en beneficio de todos? Es una de las preguntas, que intentará anticipar el efecto de tecnologías en los próximos años.
4. Estrategia a largo plazo para el clima y la energía
Tras el acuerdo alcanzado en la COP28, uno de los retos es descarbonizar la economía y brindar acceso a la energía, los alimentos y el agua de manera segura y equitativa.
Ministro Miguel Medina con Khalid Al-Falih del Reino de Arabia Saudita.
Honduras
Honduras busca posicionarse como un destino atractivo para la inversión extranjera, por lo que el ministro Miguel Medina, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), participa en la 54 Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF).
El WEF es una organización internacional que promueve la cooperación público-privada. Es una plataforma global para que los líderes de los gobiernos se conecten con potenciales inversionistas.
En su llegada al WEF, Medina aseguró que Honduras tiene grandes oportunidades de inversión en sectores como el turismo, la energía, la manufactura y la logística. El país cuenta con uno de los mejores sistemas de conexión, de carretera y portuario de Centroamérica.
Durante su agenda de trabajo, Medina se reunirá con empresarios y funcionarios de alto nivel, incluyendo a su homólogo del Reino de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih.
La reunión bilateral con Al-Falih permitió presentar nuevas oportunidades de inversión en Honduras, como una alianza para crear un turismo sostenible en el cuidado de arrecifes. También se discutió la búsqueda de inversionistas socialmente responsables para invertir entre ambos países.
Al-Falih se mostró interesado en crear alianzas con Honduras para intercambiar buenas prácticas en el cuidado de arrecifes y crear oportunidades de inversión responsable.
Además de la reunión con Al-Falih, Medina también se reunió con representantes de Microsoft, Coursera, UPL, Osana y Gecko. También con funcionarios de gobierno y organismos como ProColombia, Alianza para Centroamérica, Fundación Schwab y la Red de Enseñanza del Emprendimiento.
Honduras está tomando medidas para atraer inversión extranjera en medio de un clima de caos en el Congreso, el enfrentamiento sistemático con los empresarios, y en la visión-país de la presidente Castro, que no logra convencer. Está tratando de reconstruir la confianza. La participación del ministro Medina en el WEF es una oportunidad para mostrar al mundo las oportunidades que ofrece el país.