Honduras. En la investigación participan expertos de varias instituciones públicas y de la cooperación internacional que en los próximos meses se sabrán los resultados
Una investigación exhaustiva para cuantificar la cantidad de emisiones de gases de efecto de invernadero que genera la actividad ganadera, se encuentra en desarrollo en el país y es realizada por expertos de varias instituciones publicas ligadas al apoyo del sector productivo y de la cooperación internacional.
Los expertos son técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) dependencia de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), en coordinación con la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) y de la Alianza Bioversity del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con los que participan agrónomos de origen nicaragüense y colombiano.
La investigación se realiza en fincas ganaderas del departamento de Olancho y los expertos recogen las eses fecales del ganado y capturan los gases que emiten y los preparan en recipientes especiales que serán analizados en laboratorios de Colombia con la meta de poder cuantificar las emisiones de gases de efecto de invernadero que genera la actividad agropecuaria.
La investigación basada en el rubro de la ganadería, los técnicos han recogido muestras de las heces fecales en dos períodos diferentes en la época de verano o sequía y actualmente en el período de invierno o lluvias.
El proyecto de investigación se llama Métodos de Cultivos Óptimos en la ganadería para reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero con el apoyo de la Iniciativa de Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación y la Agricultura (KoLFACI).
Una de las hipótesis que se podría despejar con los resultados de esta investigación es el cambio de alimentación del ganado para reducir las emisiones de gases cuando los animales excretan las heces.
En el equipo de expertos participa además, el veterinario Miguel Mejía, que forma parte del programa de Producción Animal y en la Unidad de Pastos y Forrajes de la SAG-Dicta.
Procedimiento
El subdirector de Generación de Tecnológicas Agrícolas de Dicta, Mario López, explicó que “normalmente se ha mencionado en estudios solo estimaciones de la cantidad de gases que genera la actividad ganadera pero “hoy estamos trabajando para sacar un dato más preciso de cuanto se genera y con esto tener la capacidad de hacer diferencias y tomar decisiones”.
“El proceso es bastante sencillo, sin embargo, lleva su complejidad porque colectamos las muestras de orina y eses en las horas de la madrugada cuando los animales están en ordeño y previo ya habíamos hecho análisis de suelo y posturas”, manifestó López.
Detalló que “producto de la actividad ganadera se generan los gases como dióxido de carbono, metano y oxido nitroso, como lo ven en el procedimiento, capturamos esos gases en unos tubos pequeños luego se enviarán a un laboratorio para ser analizados y con ello vamos a tener datos mas reales, pues las estimaciones que se tenían son de hace unos 8 años”.
¿Qué son los gases de efecto de invernadero (GEI)
Los gases de efecto invernadero se producen por un efecto natural por el cual se retiene el calor que proviene del sol y evitan que el calor que entra al planeta vuelva a salir, estos son el CO2 o dióxido de carbono, el metano, el vapor de agua o el óxido nitroso, entre otros.
La emisión de estas sustancias se produce de diversas formas, pero las principales son la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la producción global de alimentos y bebidas a través de la agricultura.
Qué sector produce más gases de efecto invernadero?
La energía es responsable del 77,01% de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que el transporte de un tercio. Las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura contribuyen con un 10,55%, los procesos industriales y el uso de productos con un 9,10% y la gestión de residuos con un 3,32%.