La presidenta Xiomara Castro lideró hoy en el cerro “Juana Laínez” la ceremonia solemne de izada de la Bandera Nacional y dio inicio a la celebración de los 202 años de las fiestas patrias.
La mandataria se hizo acompañar del secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya; del presidente del Congreso Nacional Luis Rolando Redondo; de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando; Renato Florentino Pineda, designado presidencial; miembros del Gabinete de Gobierno, diputados, magistrados, el alcalde capitalino Jorge Aldana y Cuerpo Diplomático, entre otros.
La jefa del gobierno realizó una reseña histórica de lo que significó la emancipación política el 15 de septiembre de 1821, el papel de los próceres y la lucha del héroe mártir, Francisco Morazán, por tener una patria grande y unida.
“Cumplo con inmensa satisfacción y responsabilidad honrar nuestros símbolos patrios”, expresó la primera mujer presidenta en 202 años de historia Patria.
“Hoy, el espíritu morazanista late en cada rincón de nuestra Patria y en cada ciudadano que anhela la unidad de Centroamérica”, afirmó, para enseguida anunciar que “vamos por la construcción de la patria grande”.
“Juro fidelidad ante la bandera de mi Patria, como símbolo de justicia, libertad y paz”, añadió.
La decadente clase política y el tema de la Fiscalía
La número uno de Casa de Gobierno aprovechó la ocasión para lamentar y criticar a la clase política que adversa su mandato que llegó al extremo anoche de no contribuir a la elección de las nuevas autoridades de la Fiscalía que vacaron en sus puestos.
“No cesaré en mi permanente lucha por refundar Honduras ante una decadente clase política que representa los intereses bastardos de quienes no quieren pagar impuestos y eluden la discusión y aprobación de la Ley de Justicia Tributaria”, puntualizó.
Añadió que estos “son los mismos acusados de narcotráfico, implicados en el caso Pandora, en el crimen del desfalco del Seguro Social, en el millonario saqueo a través de las Ongs, en el Fondo Departamental” que están asociados en un solo bloque partidario de extrema de derecha para impedir que se nombre un nuevo fiscal y un fiscal adjunto.
A renglón seguido les recordó con tono enérgico: ¡Viene la CICIH, tiene que quedar claro: viene la CICIH! (Comisión Internaconal Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras).
La Presidenta de la República agradeció a los más de cien mil mujeres y hombres que el martes la acompañaron en la gran movilización para denunciar a las fuerzas conservadoras que amenazan su gobierno.
La mandataria hondureña asumirá en enero del próximo año la presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).