Ningún país logrará afrontar la crisis climática sin revisar la tributación nacional e internacional, concluyen organizadores de la cumbre.
Ministros de Hacienda y altos funcionarios de 15 países de América Latina y el Caribe se darán cita este 27 y 28 de julio en Cartagena de Indias para participar en la primera cumbre ministerial para una “tributación global incluyente, sostenible y equitativa” para luchar contra la injusticia fiscal y la desigualdad en la región.
Han confirmado su asistencia a la cita los Gobiernos de Argentina, México, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Honduras, Panamá, Haití, República Dominicana, Perú, Barbados y Ecuador.
A los que se sumarán observadores internacionales de Naciones Unidas, la OCDE, el FMI y el BID, entre otros, junto a más de 50 organizaciones, redes, plataformas y movimientos sociales.
Bajo el paraguas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la cumbre creará una plataforma regional interministerial para lograr acuerdos en materia de política tributaria internacional.
La región de América Latina y el Caribe es una de las áreas más desiguales del mundo, donde el 10% concentra el 77% de la riqueza total de los hogares, mientras que el 50% inferior de la distribución ni siquiera posee el 1%.
En este contexto, “los países de la región comparten un arraigado sistema fiscal regresivo, reflejo de una deficiencia histórica en la tributación de las rentas altas”, a lo que se suma que pierden “el equivalente al 6.1% del PIB total debido a fraude, evasión y elusión fiscal”, según datos de la Cepal, mientras que “el 27% de la riqueza de la región se encuentra ‘offshore’”.