La demanda interna de frijol en Honduras ronda los 2.1 millones de quintales al año, lo que es un indicador bueno para la producción nacional.
Un millón de quintales de frijol dejaría la cosecha de frijol que está saliendo en diversos sectores productivos.
“En balance general creo que vamos a tener buena cosecha, podríamos hablar de 800 mil a un millón de quintales de frijol”, señaló la coordinadora de la Cadena Nacional de Frijol, Nancy Lara.
Asimismo, en zonas productoras como Yoro y Olancho se ha reportado que la siembra ha sido mayor que en años anteriores, pese a factores adversos.
“Los tiempos de siembra si se han modificado en comparación con otros años por el cambio climático, pero hasta el momento, los cultivos van bien”, destacó.
Nancy Lara indicó que en el departamento de Francisco Morazán hay buena siembra en diferentes zonas dando buenos resultados los cultivos.
No obstante, reconoció que la situación de la siembra en Choluteca y Valle ha tenido problemas y dificultades, especialmente los que sembraron en la cosecha de primera.
En ese contexto, la fuente agrícola confió que no habría necesidad de recurrir a la importación.
No obstante, otros sectores campesinos demandaron mayor vigilancia para que el grano no se fugue a otros países y Honduras quede desabastecida.
Importancia del frijol
Mientras, el gerente del Instituto Hondureño de Mercado Agrícola (IHMA), Hernán Ávila, reportó que tiene almacenados 30 mil quintales de frijoles y 33 mil quintales de maíz.
El gobierno y productores firmaron convenios de compra venta con representantes de Olancho, Yoro, El Paraíso y se espera concretar la adquisición de las cosechas en el departamento de Lempira.
El precio base establecido en las mesas de negociaciones es de 1,500 lempiras de garantía para el quintal del frijol y 500 lempiras en el caso del maíz.
“Ya tenemos firmados alrededor de 45 mil quintales para la compra de cosecha de primera de aquellos productores pequeños y medianos de frijoles que hemos venido recuperando esa credibilidad”, confirmó Ávila.
El funcionario detalló que han invertido 140 millones de lempiras. “Pedimos una ampliación presupuestaria a la Secretaría de Desarrollo Económico de 180 millones de lempiras para comprar todas las cantidades de frijol y maíz que podamos” concluyó.