La costarricense Gisela Sánchez Maroto llegó este viernes a la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en la capital hondureña para asumir su mandato como presidente ejecutiva de la institución por un período de cinco años.
La primera mujer que preside el BCIE, en sus 63 años de existencia, fue recibida por el Vicepresidente Ejecutivo, Jaime Roberto Díaz, junto con el Secretario del Banco, Héctor Javier Guzmán, según lo informado por la institución mediante un comunicado.
El BCIE destaca que Sánchez conducirá con alto desempeño, liderazgo y trabajo en equipo la implementación de un profundo proceso de reformas a fin de retomar la senda del fortalecimiento de la gobernanza, la consolidación financiera y la reorientación de la política crediticia, con un alto desempeño administrativo y ético.
Sánchez Maroto fue elegida por la Asamblea de Gobernadores el pasado 17 de noviembre después de un exhaustivo y transparente proceso de selección ejecutado por la prestigiosa firma Heidrick & Struggles, oficina de Nueva York, en el cual participaron alrededor de 250 postulantes.
La nueva presidente ejecutiva, ha desempeñado importantes posiciones en empresas como BAC Credomatic, Citibank, Florida Ice & Farm Company y Global Endeavors, donde recibió reconocimientos por su destacado liderazgo. Este año fue elegida como Milestone Maker del Nasdaq Entrepreneurial Center.
Sánchez Maroto manifestó su agrado y emoción de llegar a Honduras, país al que le guarda especial cariño y que conoce gracias a las posiciones regionales estratégicas que ejerció anteriormente.
Proyectos
La nueva presidenta ejecutiva del BCIE expresó que bajo su gestión, el Banco retornará a su misión original como financiador de los principales proyectos de integración regional y de aumento de la competitividad de los países socios, así como a la disciplina financiera, administrativa y crediticia que le permitió alcanzar la calificación de riesgo que actualmente ostenta.
Asimismo, dijo que se ha propuesto como objetivo principal impulsar una sólida política de capitalización que contribuya al fortalecimiento de la Institución y a la incorporación de nuevos socios extrarregionales, siendo que el último país socio que se unió al BCIE fue la República de Corea hace más de cinco años, durante la gestión del expresidente Nick Rischbieth