El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueves sendos acuerdos con la administración de la presidenta Xiomara Castro por un monto de 822 millones de dólares, lo que envía un fuerte mensaje que la estabilidad macroeconómico y financiera estará a salvaguardo si los mismos son cumplidos por el gobierno hondureño.
Los acuerdos aprobados por el directorio del FMI son el Servicio Ampliados del FMI y el Servicio Ampliado a favor de Honduras e informó que concluyó la consulta del Artículo IV correspondiente a 2023.
El comunicado del FMI establece que los “acuerdos brindan apoyo al programa de reforma económica e institucional del gobierno de Honduras en los próximos tres años” con lo cual buscan respaldar los esfuerzos de las “autoridades a mejorar la gobernanza y la transparencia, así como combatir la corrupción”.
El programa del FMI y el gobierno hondureño promoverá políticas que solucionen los “cuellos de botella estructurales con el fin de impulsar el crecimiento inclusivo”, a través del aumento de la inversión pública, al “tiempo de salvaguardar la estabilidad macroeconómica”.
Montos a recibir por acuerdos
El acuerdo por el Servicio Ampliado del FMI (SAF, por sus siglas en inglés), será por el monto de 548 millones de dólares y el servicio de Crédito Ampliado (SCA) a favor de Honduras recibirá 274 millones de dólares para un global de 822 millones de dólares, que equivalen al 250 % de la cuota que tiene el país con el fondo.
La resolución del directorio del FMI permitirá que Honduras reciba un desembolso inmediato de 117 millones de dólares.
Igualmente, el Fondo señala que los acuerdos permitirán al país “resolver las necesidades de balanza de pagos” y brindan apoyo al programa de reforma económica para los próximos tres años.