Soydatos. Las mujeres son el motor de la Caja de ahorro y crédito “Esperanza del Futuro”. Las Cajas Rurales permite el desarrollo de las capacidades individuales desde las vivencias organizativas que se experimentan en el tejido social del cual forman parte.
Experiencias cada mes
Planificar de forma organizada y calendarizada, los espacios para compartir, dialogar y disfrutar de actividades colectivas y de dispersión, han sido de mucha importancia para articular y cohesionar a esta Caja Rural. Cada mes se desarrolla una actividad social, donde las mujeres comparten meriendas o almuerzos, salen de paseo y comparten experiencias que las ayudan a crecer como grupo.
“Esperanza del Futuro” nace en el 2013, como iniciativa de un proyecto de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación). El proceso organizativo lo iniciaron unos 10 hombres, sin embargo, fueron las mujeres las que prestaron más interés en la iniciativa y quienes asistían a las reuniones del grupo en representación de los hombres. Es así, que después de participar en un intercambio de experiencia sobre Caja Rural en el municipio de Aramecina, comunidad El Peñasco, donde pudieron conocer sobre cómo se organiza y gestiona estas organizaciones, es que surge la idea de conformarse en la Caja Rural “Esperanza del Futuro”.
Con el apoyo de FUNDER y la Cooperación Suiza a través de su Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas, nuestra cuenca Goascorán, logra que, en el año 2017, unas 24 mujeres den inicio al proceso organizativo, de las cuales 18 lograron quedarse hasta constituirse como CRAC y enero del 2018 obtienen la personería jurídica.
“Esperanza del Futuro” está formada por 21 personas, 20 mujeres y un hombre (joven) Está CRAC, está localizada en el municipio de Mercedes de Oriente en la comunidad Las Golondrinas y la señora Eda Soneyda Rodríguez es la actual presidenta.
Es una organización que brinda apoyo a los procesos comunitarios, el acceso a crédito es para sus socias. Su capital es de L 205,406.00, el cual se ha construido de; aportes, ahorros y acciones de las socias. Para lograr créditos, se analiza la capacidad de pago de la persona y se solicita una garantía privadas.
Revisión y control
Los socios se reúnen una vez al mes para hacer revisión y control sobre el otorgamiento y recuperación de los créditos, pagos de acciones, revisión de los ahorros y pagos de intereses. Cada fin de año se presenta el balance general y se hace la distribución de utilidades, el cual es capitalizado en acciones para hacer crecer el fondo de capital propio.
Accesos al fondo financiero del PGCC-ncG-Fase II
Desde que inició la organización “Susana Turcios”, ha sido la presidenta de la caja hasta el 2020. Sus compañeras, reconocen su liderazgo y sentido de responsabilidad en la gestión y funcionamiento.