El gobierno de China publicó un borrador de normas que prevé que los teléfonos y las aplicaciones móviles cuenten con un modo específico para menores de edad que limite su uso por parte de los niños y adolescentes a un máximo de dos horas cada día.
Según el borrador de normas de la Administración del Ciberespacio de China publicado en su página web, el modo juvenil deberá tener una función de cambio automático, que permita al usuario acceder a una interfaz adaptada a su edad con un solo clic, y salir de ella con la verificación y autorización de los padres.
Esta medida se suma a la drástica acción que el gobierno había tomado en 2021, prohibiendo el uso de celulares en todas las escuelas y colegios, bajo pena de severas sanciones y confiscación de los aparatos.
Cinco grupos de edad
Además, el modo juvenil se dividirá en cinco intervalos de edad:
1. menores de 3 años
2. Menores de 3 a 8 años
3. Menores de 8 a 12 años
4. Jóvenes de 12 a 16 años
5. Jóvenes de 16 a 18 años.
En función de las “características físicas y mentales” de cada grupo, se ofrecerán contenidos e información “adecuados para su desarrollo”, que estarían exentos de los límites, pero la agencia no especificó qué servicios serán.
Para los usuarios menores de 8 años, el tiempo total de uso del terminal inteligente no debe superar los 40 minutos cada día, mientras que el documento sugiere programas educativos auditivos y canciones para los menores de 3 años.
Para la franja de edad entre 8 y 16 años, se permitirá una hora de uso diaria, mientras que los adolescentes de entre 16 y 18 años podrán usar sus terminales durante dos horas.
De 10 de la noche a 6 de la mañana, a dormir sin apps
Asimismo, el borrador prohíbe que las aplicaciones móviles presten servicios a los menores desde las 22.00 hasta las 06.00 del día siguiente.
Las restricciones son el último esfuerzo de Beijing para tratar de limitar la adicción a internet, un problema que considera muy extendido entre la juventud. En 2019, el gobierno limitó el tiempo de juego online de los menores a 90 minutos al día, y en 2021 endureció esas restricciones rebajándolas a una hora los viernes, fines de semana y feriados.
Según una regulación de 2019, las aplicaciones de vídeos cortos similares a TikTok ya debían ofrecer un modo específico para menores de edad que limita ciertos tipos de contenido y aplica otras restricciones al tiempo de uso en el país asiático.
En 2021, las autoridades chinas restringieron a tres horas semanales el acceso de los menores de edad a los videojuegos en línea con el objetivo declarado de “proteger de forma efectiva la salud mental y física” y el “crecimiento sano” de los jóvenes.
Las últimas restricciones tendrán consecuencias para empresas como Tencent, la empresa de juego online más grande del país, responsable de la popular plataforma de videos cortos Douyin. En China, las empresas suelen ser las encargadas de hacer cumplir las regulaciones.
La agencia dijo que el borrador de las normas estará abierto a sugerencias hasta el 2 de septiembre, pero no precisó cuándo entrarán en vigor.