Los continuos apagones en el último mes representaron un costo elevado para el sector privado, en especial al COHEP que es el más preocupado.
El impacto de los apagones para las empresas es de aproximadamente 87 millones de lempiras, aseguró ayer Alejandro Kafati, oficial de política económica de la cúpula privada.
“El dato que tenemos es que se intensificaron los apagones, principalmente, en la zona norte del país, anda en alrededor de los 87 millones de lempiras”, dijo en base a un sondeo que realizó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) entre 988 unidades productivas.
A criterio de Kafati, estos daños pueden aumentar en la medida que se prolonguen los racionamientos de energía y los efectos negativos para el comercio van desde restricción de horarios de atención al público, hasta daños a equipos de producción.
“Las empresas miembros, nos han reportado que han tenido que hacer inversiones en equipo autónomo de generación de energía que funcionan con diésel, por lo tanto, incrementan los costos operativos”, sostuvo.