Exportadores y empresas agroindustriales conocieron hoy jueves las capacidades argentinas en el sector agrologístico en Honduras, durante el taller “Un camino hacia el desarrollo desde la perspectiva argentina”, con el objetivo de fortalecer la participación de este país sudamericano en el comercio mundial.
La Cámara de Comercio Binacional Honduras-Argentina (C.C.B.H.A.) y la Asociación Hondureña de Agencias de Carga y Operadores Logísticos Internacionales (Ahaci), realizaron este evento, con el acompañamiento de la Cancillería argentina y de la embajada argentina en Honduras.
Se mostró la experiencia de Argentina en materia agro-logística y la amplia y diversa oferta exportable argentina al igual que el trabajo que se viene realizando para mejorar el sector agrícola en Honduras en base al prestigio alcanzado de las empresas argentinas en ese sector. Los sectores involucrados fueron maquinaria agrícola, insumos para la lechería, semillas, silobolsas y otras tecnologías similares.
En nombre del gobierno argentino, el embajador Ramiro Hernán Velloso, subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura abrió la actividad de manera virtual y describió algunas de las más recientes acciones de promoción comercial realizadas por la Cancillería argentina en sectores como el automotriz, farmacéutico y agroindustrial.
Por su parte, el presidente de la C.C.B.H.A., Leandro Di Pasquale, manifestó que el taller tuvo como objetivo dar a conocer el esfuerzo requerido para intensificar las buenas relaciones y la cooperación entre los países y para fomentar el intercambio de conocimientos en el ámbito de la agricultura y de la logística integral. Asimismo, agregó que es un mito no una realidad que exportar desde la Argentina sea costoso o difícil por la falta de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
Entretanto, el presidente de la Ahaci, Luis Hernández Doubleday, afirmó que el desarrollo económico de Honduras depende fuertemente de su comercio exterior el cual, a su vez, requiere contar con eficiencia logística para ser competitivo a nivel mundial.
Los dos paneles estuvieron además integrados por el director de Integración Económica Latinoamericana de la Cancillería argentina, el ministro Marcos Stancanelli, el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), Fausto Cálix, el subdirector del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), César Noé Pino.
Asimismo, de representantes de instituciones como la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la Argentina (Inta), Procórdoba, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) y la Asociación de Semilleros Argentinos.