Eliminan la propina obligatoria en las facturas de restaurantes en Honduras

La Secretaría de Desarrollo Económico, AGHAS, CANATURH y HOPEH acuerdan eliminar propina obligatoria de la factura.

Hoteles, restaurantes, bares y todo aquel establecimiento comercial que preste este servicio en Honduras deberá eliminar la propina sugerida u obligatoria de su factura manual y digital asimismo los establecimientos podrán hacer uso de un sello que diga ‘propina no incluida’.

La propina es una retribución voluntaria del consumidor por el servicio recibido, y no debe ser cobrada de manera obligatoria ni sugerir monto alguno.

Tras la firma de un convenio de cooperación entre Fredis Cerrato, Secretario de Desarrollo Económico, José Napoleón Murillo Chávez presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras, AGHAS, Michael Anthony Wehmeyer Ramírez presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, CANATURH y Roberto Vidal Oseguera Sosa presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras, HOPEH, se acordó eliminar de la parte fiscal de su factura manual y digital el cobro de propina obligatoria la cual pasa a ser voluntad del consumidor el retribuir o no al trabajador por el servicio brindado.

También, estas empresas se comprometieron a cumplir lo establecido en la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados asimismo la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad otorgando los descuentos establecidos.

Antes este hecho, Cerrato recordó que la propina es una cantidad de dinero que de manera voluntaria el consumidor otorga a los trabajadores como agradecimiento por el buen servicio recibido y constituye un ingreso adicional para el trabajador.

Añadió, que: “Estamos en el marco de un Estado de derecho donde la protección al consumidor se considera como un derecho humano establecido por las naciones, y nosotros devenimos en la obligación de observar que se cumpla esta ley de protección al consumidor, para benefició del pueblo hondureño”.

“La propina no debe de ir incluida dentro del monto total de la factura con que se paga un servicio sino que excitamos al pueblo hondureño a que reconozca el buen servicio que le presta un trabajador y al margen que no esta incluida en la factura tanto digital como electrónica o manual, siempre tendrán la opción de poderle dar a ese trabajador un reconocimiento, en función de esa prestación de servicio”, indicó el funcionario.

Agregó: “Hemos suscrito este convenio de cooperación y compromiso para la protección y defensa de los derechos económicos de los consumidores, entre la SDE, CANATURH, AGHAS y HOPEH, en función de que consideramos que la propina es una cantidad de dinero que de manera voluntaria el consumidor otorga a los trabajadores como agradecimiento por el buen servicio recibido, y constituye un ingreso adicional para el trabajador”.

“Yo no estoy en contra de la propina estoy en contra de la obligatoriedad dentro de la factura”, afirmó.

“La propina no es un salario no hay que confundir las cosas ningún empleador debe de complementar salarios por la propina que se le da al trabajador. Propina es una cosas y salario es otra, le debe de pagar su salario como es y jamás los van hacer amparándose en la propina. La propina es un valor adicional que puede recibir la persona por el buen trabajo que desempeña y nosotros queremos dejar muy claro desde el Gobierno que estamos a favor de los trabajadores y que en el sector empresarial tampoco se esta poniendo ninguna condición para afectar al trabajador sino que todos estamos en la misma línea de sentir”, aseveró.

Sector empresarial

De su lado, Napoleón Murillo, presidente de la AGHAS, dijo que “estamos garantizando y creando la cultura de la propina en el país para todas esas personas -meseros, camareros, personas de asesores, etc- que van ahora van a tener más claro las reglas del juego en este tema y dando cumplimiento a la Ley. Estamos muy contentos por parte del sector restaurantero para tener claras esas reglas”.

Agregó que: “El empresario gana en la venta del producto, gana el Estado porque percibe el 15% de impuesto y el 18% si lleva bebidas alcohólicas y luego el mesero gana también”.

“Estaremos haciendo campañas para dispersar dudas y motivar a toda la población a que seamos generosos. Muchas veces nos dan un buen servicio y realmente no tenemos esas cultura de dar L20 al mesero”, añadió.

Asimismo, Roberto Oseguera, presidente de la HOPEH indicó “nos hemos puesto de acuerdo en como tratar la propina, un tema bastante controversial a veces en nuestro medio. Estamos dándole cumplimentando a la Ley de Protección al Consumidor. Es importante resaltar que la propina ha sido a veces satanizada en algunas ocasiones de forma incorrecta”

“En el caso de los hoteles pequeños de Honduras que estamos diseminados en todo el país que somos más de 1,300 hoteles, que contribuimos enormemente al PIB, y que tenemos restaurantes, hacemos eventos”.

Michael Wehmeyer, presidente de CANATURH, señaló estamos firmando el convenio que nos conlleva con una responsabilidad de poder dar a conocer al mercado hondureño la manera que esta propina va ser implementada a nivel de facturación.

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí