«Casa China» celebra su apertura en la capital de Nicaragua, marcando un hito tras 20 meses de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Este nuevo supermercado, ubicado en una zona céntrica de Managua, ofrece una gama completa de productos importados directamente desde China, todo ello a precios accesibles.
Esta inauguración llega apenas dos semanas después de que Nicaragua y la nación asiática concluyeran las negociaciones de su tratado de libre comercio (TLC). Esta alianza busca no solo impulsar el intercambio bilateral, sino también fomentar la colaboración económica y fortalecer los lazos entre ambas naciones.
Tenemos muchos productos para el hogar. Adornos. Tenemos alimentos y contamos con mucha bebida. Y son productos baratos», afirmó su propietaria, Sofía Shi, al Canal 8 de la televisión nicaragüense, que dirige Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente y de la vicepresidenta del país, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente.
El supermercado estará abierto 12 horas y media, de las 08:30 a las 21:00 hora local (14.30 a las 3.00 GMT).
«De momento estamos ofreciendo dulces, partes de comidas, bebidas, gelatinas, panquetes. El ramen, que es como la maruchan (sopa instantánea). Todos los productos que ofrecemos son chinos», explicó Cleuri Bello, cajera del supermercado «Casa China».
La administración del supermercado anunció que la próxima semana recibirán dos contenedores procedentes de China con más mercancías para ofrecer más alternativas de compras a las familias en Managua.
En un artículo de opinión publicado este miércoles en el diario argentino en línea Infobae, el exembajador de Nicaragua en la OEA Arturo McFields advirtió que «China vende mucho, compra poco y no da nada gratis a Nicaragua».
«En casi dos años de relación bilateral ha quedado claro que China compra poco a Nicaragua, pero le vende mucho, 70 veces más para ser exactos. Durante los primero 9 meses de 2022, las exportaciones a China fueron de apenas $11.3 millones y las importaciones sumaron $798 millones», argumentó McFields, quien fue desnacionalizado por el Gobierno de Ortega en febrero pasado.
La semana pasada, el dirigente opositor nicaragüense desnacionalizado Félix Maradiaga dijo que «Nicaragua es un socio barato para China», que el país centroamericano «no tiene mucho que ofrecer» en comercio ni en materia prima al gigante asiático, y que Ortega se equivoca si cree que sustituirá las exportaciones hacia Estados Unidos, su principal socio comercial, con Pekín.
En mayo pasado entró en vigor entre Pekín y Managua un Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito en julio de 2022 que eximió de aranceles a productos nicaragüenses como la carne de res, el pescado y marisco y algunos artículos textiles, entre otros.
Según datos oficiales, los intercambios entre Nicaragua y China sumaron el año pasado $760 millones.
El país centroamericano exportó al asiático fundamentalmente productos agrícolas, azúcar, cuero y madera, e importó productos textiles y equipos informáticos y de comunicaciones.
CHINA SEDUCE A NICARAGUA CON VIAJES Y PREMIOS
En ese contexto, la Embajada de China en Managua y el medio digital gubernamental El 19 promueven un concurso con premios para seducir a los nicaragüenses.
«¿Quieres ganar computadoras, celulares y relojes inteligentes? ¿O incluso un viaje pagado a China? Mándanos una propuesta de vlog (video) con la temática ‘Amistad entre China y Nicaragua’ y ya estás participando por estos grandes premios», se lee en la convocatoria.
Los nicaragüenses que deseen participar deberán enviar, según la convocatoria, «un video creativo de menos de 3 minutos hablando sobre la amistad entre China y Nicaragua».
Nicaragua y China reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos oficiales que mantenía con Taiwán, territorio cuya soberanía Pekín reclama, y un mes después de las controvertidas elecciones en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo y que no fue reconocido por buena parte de la comunidad internacional.