Este martes se registra un incendio que consume la Reserva de la Biosfera del Río Plátano en el departamento de Gracias a Dios, zona de La Mosquitia hondureña. Narcotráfico, cultivos de coca y el crimen dejan daños irreversibles en la Biosfera del Río Plátano. Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades que confirme el incendio, y si hay equipos que se trasladan al lugar para combatirlo.
La Reserva de la Biosfera de Río Plátano está localizada en los alrededores de río Plátano en Departamento de Gracias a Dios, la región en la costa caribeña de Honduras. Tiene una extensión de 9,871 km² y abarca tanto montañas como tierras bajas de selva tropical con una gran biodiversidad. La reserva ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 1981. Cuando se incluye junto a la Reserva de la Biosfera de Tawahka, parque nacional Patuca Reserva de la Biosfera Bosawás en Nicaragua vendría teniendo una aproximado de más de 38,000 km² de zona selvática supondría ser la segunda selva más grande del hemisferio occidental después de la selva amazónica en Brasil.
Los incendios consumen Honduras mientras el gobierno se ve impotente para controlar el caos forestal y la degradación del territorio.