La presidente Castro escribió en su cuenta de X: «La solución no está en estigmatizar migrantes, sino en la atención y defensa de sus derechos. Abriré 4 nuevos consulados en EEUU y 6 móviles, brindando atención legal gratis a inmigrantes recluidos en frontera, especialmente a los menores que sufren en centros de retención».
De acuerdo a la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) en 2022, Honduras ocupó el primer lugar en solicitudes de asilo en México (31 mil 74) y el segundo lugar solo detrás de los haitianos durante los primeros 4 meses de 2023 (10 mil 993).
En el renglón de retornados, el estudio WOLA concluye que el gobierno de Honduras, con pocos recursos, depende en gran medida de la asistencia de donantes extranjeros y de agencias humanitarias para brindar los servicios existentes a los migrantes hondureños retornados.
El informe que cita datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) establece que principios de 2023 se estimó que 271 mil 799 personas se encontraban desplazadas internamente (PDI), y más de 123 mil personas en Honduras se encontraban en una “situación similar a la de PDI”. En conjunto, eso equivale a casi el 4 por ciento de la población de Honduras.