Autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) presentaron ante la Secretaría del Congreso Nacional el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2024
El pasado viernes 8 de septiembre en Consejo de Ministros la Presidenta Xiomara Castro, aprobó el proyecto de Presupuesto General de la República para 2024 por un monto de L406,580,869,364 millones.
La Ministra de Finanzas, Rixi Moncada, aseguró que “Todos los años se presenta el Presupuesto General de la República, pero este año es diferente porque va acompañado de la opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que avala los programas sociales promovidos por la Presidenta Xiomara Castro De Zelaya”.
Moncada manifestó que el desajuste del presupuesto se debe a la elevada corrupción y el alto endeudamiento que se ha registrado durante los 12 años previos de la llegada a la presidencia de Castro.
Sumado a lo anterior el país sigue pagando la deuda interna y externa, que asciende a 20.000 millones de dólares.
En ese sentido la titular de finanzas indicó que el problema de los presupuestos de la década anterior, ha sido la corrupción público- privada de alto impacto, asegurando que este presupuesto como el reformulado en 2022 y el de 2023, apunta a la transparencia en cien por ciento y a tener unas finanzas públicas sanas, a las que el pueblo hondureño tendrá acceso.
Además, dijo que en el nuevo presupuesto se prioriza en desarrollo de carreteras (infraestructura), energía eléctrica, agua, salud, educación, proyectos sociales y seguridad.