El FMI aprobó el programa económico de Honduras y entra a la Asociación para el Desarrollo Económico de las Américas.

El Asesor Especial para las Américas Christopher Dodd notificó a la
Presidenta Castro que el Directorio del FMI aprobó su programa
económico y le anuncia la incorporación de Honduras a la Asociación
para el Desarrollo Económico de las Américas.

El asesor especial del presidente Biden para las Américas, Cristopher Dodd, notificó hoy a la presidenta Xiomara Castro que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó su programa económico y le anunció que Honduras queda incorporada a la Asociación para el Desarrollo Económico de las Américas .

Esta asociación de países es una iniciativa del presidente Biden anunciada el año pasado en la Cumbre de las Américas y de la cual forman parte, hasta ahora,11 países: Barbados, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Mexico, Panama, Peru y Uruguay.

La mandataria, como parte de la agenda de trabajo que desarrolla en  Nueva York en el marco de la 78 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunió con el asesor especial del presidente de Estados Unidos.

El programa económico del gobierno de la refundación ya había sido aprobado por la misión técnica del FMI en su última visita al país, pero faltaba la aprobación del Directorio.
“Esta aprobación es un reconocimiento a los esfuerzos y medidas implementadas, y al buen trabajo del Gabinete Económico en el proceso de negociación”, expuso el secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya, quien acompañó a la mandataria en la cita con Dodd, al igual que el canciller Eduardo Enrique Reina.

“Esto significa que se ha validado la solidez y credibilidad de las políticas de la presidenta, lo que nos brindará como resultado una estabilidad financiera que abrirá oportunidades a un crecimiento sostenible, esto es un paso importante en la construcción hacia un futuro de prosperidad, estabilidad y equidad para todos”, añadió Zelaya.

Cuenta del Milenio
El canciller Reina dijo que existe “la posibilidad de acudir y cambiar una calificación de 2 por ciento que tuvo el régimen anterior-aplazado en todos los términos de lucha contra la corrupción- a un 41 por ciento en 18 meses y que nos permite buscar un (programa) Umbral (que) es un mecanismo importante”.

Ese cambio de calificación, que dará acceso a recursos del de Desafío del Milenio, tiene su origen en las políticas del gobierno en materia de lucha contra la corrupción como la derogación de leyes y aprobación de nuevos reglamentos, entre otros.

El presidente Biden, a través de su asesor especial, le extendió oficialmente una invitación a la presidenta Castro   para que forme parte de la Asociación para el Desarrollo Económico de las Américas.

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí