El emprendimiento social gana territorio paso a paso en América Latina

 

Soydatos. El emprendimiento social tiene el potencial para generar un cambio en América Latina y El Caribe, una región que se mantiene como una de las más desiguales del mundo. Por ello, cada vez son más las startups que se enfocan en abordar problemáticas sociales al tiempo que innovan en la generación de ingresos, rompiendo con el mito que marcaba lo social con una etiqueta de “poca rentabilidad económica”.

Generar un impacto positivo en la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas en Latinoamérica hoy es uno de los temas que más inquieta al ecosistema. Ante esto, los inversionistas ahora están convencidos de que las startups más prometedoras deben estar comprometidas de alguna manera con el impacto social.

Según el Banco Mundial, las inversiones para este tipo de proyectos podrían alcanzar hasta los $26 billones de dólares. Para impulsar la creciente ola del emprendimiento social, varias iniciativas y organizaciones se están dedicando a acelerar el surgimiento y el crecimiento de las empresas sociales en América Latina. A continuación algunos de los programas a los que los emprendedores centroamericanos pueden acudir para escalar sus proyectos y alcanzar un crecimiento.

Impact Hub

Con presencia en alrededor de un centenar de ciudades del mundo, Impact Hub es una de las redes globales de emprendimiento más reconocidas a nivel global.

Esta red de emprendimiento e innovación tiene la misión de promover el desarrollo sostenible, con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que apoya la creación y fortalecimiento de proyectos en todas sus etapas de desarrollo.

En sus centros de convergencia para emprendedores de impacto y otros actores del sector, en sus sedes encontramos incubadoras de innovación de impacto, aceleradoras, espacios de coworking, eventos de emprendimiento y organizaciones sin ánimo de lucro locales. Cada sede opera bajo un modelo operativo global distribuido, por lo que, en cualquier ciudad sus políticas y funcionamiento son casi idénticas.

Los emprendedores en Centroamérica pueden acceder a Impact Hub a través de sus hubs ubicados en la Antigua Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa, Managua y San José, cinco de las ciudades más importantes de la región.

Auge

Con el objetivo de brindar una red de apoyo a los emprendedores nación Auge, la  Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica. El proyecto se estableció en 2012 como unidad especializada en la creación y aceleración de empresas y entidades, operando con el apoyo financiero y logístico de la Fundación UCR.

Auge se ha establecido como un importante centro de apoyo para la comunidad emprendedora. Brinda capacitación y promueve tanto en la universidad como a nivel externo. Además, también impulsa proyectos innovadores y organizaciones que busquen contribuir con el desarrollo social y económico del país y la región de manera inclusiva y sostenible. Desde Auge resaltan su compromiso para elevar las posibilidades de éxito de emprendimientos  a través de la colaboración, el acompañamiento y las alianzas.

UNICEF Lab

UNICEF Lab es una aceleradora social con foco en los derechos de la infancia. El programa es desarrollado por UNICEF España en colaboración con ISDI Accelerator y cada año busca proyectos de impacto social provenientes de todos los países de habla hispana para impulsarlos a través de los diferentes métodos de apoyo en su proceso de aceleración, dándoles además la oportunidad de conecta con organizaciones de todo el mundo.

El programa, que actualmente tiene abierta su quinta convocatoria, se enfocará este año en apoyar startups, entidades públicas y privadas con proyectos escalables que ya estén generando un impacto social real en áreas relacionadas con la salud mental, derechos digitales, capacitación y emprendimiento para jóvenes, así como productos o servicios disruptivos para desafíos a nivel mundial con especial incidencia en la infancia, adolescencia y familias.

Si tienes un emprendimiento o proyecto diseñado para mejorar la vida de los niños, los adolescentes y sus familias, UNICEF Lab constantemente está apoyando este tipo de iniciativas. El único requisito es estar generando un impacto social positivo.

Women Empowerment for Central America (WE4CA)

Como su nombre lo indica, WE4CA es un proyecto completamente enfocado en mejorar el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la región de Centroamérica. La iniciativa fue creada en colaboración por MEDA, Pro Mujer y Wakami, y es financiada por Global Affairs Canada (GAC).

WE4CA surgió de la necesidad de contribuir a la reducción de la pobreza en la región a través del empoderamiento socioeconómico de las mujeres y las niñas, incluidas las mujeres rurales e indígenas, uno de los principales retos que hoy enfrenta centroamérica, donde la inclusión femenina en la fuerza de trabajo se mantiene baja.

El proyecto apoyará a 5.000 mujeres y mujeres jóvenes en América Central, incluidas poblaciones rurales e indígenas, que operan en los sectores de agricultura regenerativa (centrada en el café) y manufactura ligera (centrada en productos hechos a mano).

De esta manera, Women Empowerment for Central America desea impulsar aún más el rendimiento empresarial, el acceso a servicios financieros sensibles al género y el acceso a servicios comunitarios para mejorar el bienestar social.

 

Sergio Ramos / Social Geek

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí