Tegucigalpa. El Congreso Nacional aprobó, por unanimidad de votos, importantes reformas a la Ley de Protección al Consumidor destinadas a mejorar las condiciones de los usuarios de servicios de telefonía móvil y fija, televisión por cable e internet.
Las reformas estipulan que todos los contratos relacionados con estos servicios deben ser firmados y pagaderos en lempiras, esta medida busca simplificar y clarificar las transacciones para los consumidores, evitando la fluctuación de precios debido a cambios en el tipo de cambio de divisas.
Otro aspecto clave de las reformas es la limitación de la duración de los contratos, las empresas no podrán exigir a los usuarios la firma de contratos por más de seis meses.
Estas reformas permiten a los clientes rescindir sus contratos de telefonía móvil y fija, televisión por cable e internet en caso de recibir un mal servicio, esto representa una significativa protección para los consumidores, quienes ahora tendrán la capacidad de buscar alternativas sin penalizaciones excesivas si los servicios no cumplen con los estándares esperados.
Adicionalmente, se eliminó la Central de Riesgo para los deudores de estos servicios, lo que reducirá barreras para aquellos consumidores que, por diversas razones, se encuentran en dificultades para cumplir con sus obligaciones de pago, evitando así la acumulación de deudas y las repercusiones negativas en su historial crediticio.