El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció la celebración de la LXIV Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de mayo en Tegucigalpa.
Delegados de los diferentes países trabajarán en una agenda que incluirá análisis de los nuevos enfoques financieros para abordar los desafíos globales de la economía. Además, se reafirmará el compromiso del BCIE en acompañar a los países miembros hacia una transformación positiva que permita generar oportunidades que elevan la calidad de vida de todos.
La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad del BCIE, donde cada país fundador, y cada socio extrarregional, nombran un gobernador titular y un gobernador suplente, que pueden ser el ministro de Economía, ministro de Finanzas, Crédito Público, el presidente del Banco Central, o a quien corresponda la representación según el derecho interno del respectivo país.
En la reunión anual, además de conocer el balance general del ejercicio operativo del 2023 y sus impactos en sus países socios, también se presentarán los informes de la secretaria y de la presidente ejecutiva.
El BCIE sigue firme en su compromiso de fomentar la mitigación y prevención ante el cambio climático, apoyo al fortalecimiento de economías bajas en carbono, promover el manejo sostenible del agua, generación de energías limpias, eficiencia energética, así como iniciativas de atracción de inversión.
Las sesiones de la Asamblea de Gobernadores son privadas, pero precedidas por una sesión solemne de apertura, de carácter público. El encuentro será liderado por la presidente ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez; así como por el presidente de la Asamblea de Gobernadores del BCIE, ministro de Finanzas Públicas y el gobernador titular por la República de Guatemala ante el BCIE, Jonathan Menkos Zeissig.